Prestamos con cheques

El riesgo país perforó el piso de los 700 por primera vez en un año

El retroceso refleja el avance registrado en las cotizaciones de los títulos públicos argentinos, ante una menor aversión al riesgo de los inversores.

El Riesgo País de la Argentina continúa con su firme retroceso y en las primeras horas del miércoles retrocedió casi 50 unidades para ubicarse por debajo de los 700 puntos básicos, el mismo nivel que tenía exactamente hace un año.

El índice que elabora el banco JP Morgan perdió 53 unidades para ubicarse en 698 puntos básicos, según informó la agencia de noticias Reuters.

La caída del Riesgo País local se debe a la fuerte suba que registraron los bonos soberanos, que avanzaron en promedio un 3,9%,  por lo que ya acumulan un 15,6% en lo que va de septiembre.

El índice EMBI+ Argentina de la banca JP Morgan, refleja el diferencial de tasa de los bonos locales denominados en dólares sobre los del Tesoro de los EE.UU.

“Estamos en un proceso muy positivo que se inicia, entre otros aspectos, con el arribo de Amado Boudou al Ministerio de Economía, con una visión que contempla al mercado de capitales como herramienta importante para el país”, evaluó Jackie Maubré, del Grupo Cohen a infobae.com.

Agregó que “se están viendo pasos que contribuyen a que vuelva la confianza de los inversores”. De todos modos, Maubré advirtió: “Hoy estamos mejor que los más riesgosos del mundo, se retornó a valores de riesgo aceptables, pero aún persiste una brecha muy grande con mercados como el de Brasil, cuyo riesgo no llega a 300 puntos”.

Osvaldo Cado, de Prefinex, resaltó la “menor aversión al riesgo de los inversores, ante las buenos rendimientos en los países emergentes y las bajísimas tasas norteamericanas”. El economista precisó que algunos bonos locales ofrecen tasas internas de retorno (TIR) cercanas a 17%, cuando el Tesoro de los EE.UU. paga menos de 2 por ciento.

“El proceso benefició particularmente a Brasil, donde en los últimos meses entraron no menos de 15 mil millones de dólares, una cifra muy superior a la que empieza a llegar aquí”, agregó.

Cado señaló, además, que “disminuyó mucho la expectativa de devaluación del peso”, a la vez que “los agentes interpretaron en forma favorable señales como el acercamiento al FMI y las promesas de pago al Club de París y los holdouts”, por lo cual “no es un escenario improbable que el Riesgo País pueda seguir cayendo”.

Alejandro Bianchi, de Invertir Online, mencionó por su parte las expectativas de recuperación de las economías desarrolladas, que “alientan el interés de invertir en activos más riesgosos, sobre todo algunos de países emergentes que han caído mucho”.

El analista señaló que el repunte favoreció inicialmente a países como México y Brasil por “la incertidumbre en torno del proceso pre y postelectoral, que se fue disipando en los últimos meses”.

“El reciente canje de bonos ajustables por CER, que tuvo una aceptación de 76%, fue en esa misma dirección”, acotó el especialista.

“Hoy estaríamos pagando alrededor de 15 puntos, que es la tasa del último bono colocado en Venezuela antes de la crisis. Ese es el rendimiento del Boden 2012. Pero hay que recordar que Brasil puede colocar deuda a 5 ó 6% de interés, así que todavía queda un camino por recorrer”, concluyó Bianchi.

Fuente: infobaeprofesional.com

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.