Prestamos con cheques

Destacan que los bonos provinciales en dólares ofrecen rendimientos del 15%

Estas emisiones pagan tasas muy superiores a las de los títulos del Gobierno nacional, con garantías que son bien recibidas por los inversores. Son varias las jurisdicciones que están a punto de emitir nuevas series tanto en moneda nacional como extranjera

El cierre del canje de deuda impulsado por el Gobierno nacional hace suponer que se develarán numerosas incógnitas, entre las que se destacan:

El porcentaje final de adhesión

La continuidad de los litigios entablados por los bonistas que no se sumaron a la propuesta realizada cinco años atrás

La situación de los fondos embargados por el juez Griessa en los Tribunales de Nueva York

La tasa de interés del Global 2017

Pero también es de vital importancia para el futuro financiero de varias de las principales provincias argentinas, que esperan ansiosas esta definición para realizar sus propias emisiones de deuda. 

Colocaciones que están en lista de espera
Hasta hace una semana varias provincias tenían en carpeta el lanzamiento de nuevas colocaciones por cerca de u$s2.000 millones. Pero la prórroga del vencimiento del canje y la incertidumbre reinante en los mercados, a nivel global, las hicieron desistir de sus propósitos. 

Las más afectadas fueron Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

Mientras que la primera intenta emitir u$s500 millones, la sgunda prepara una emisión por aproximadamente u$s1.000 millones y la tercera planea colocar u$s526 millones. 

La estrategia del ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, era salir al mercado a mediados de mayo, inmediatamente después de que el Gobierno nacional colocara el Global 2017. 

Pero ante el agravimento de la crisis griega debió frenar la operación. Su intención es tratar de colocar deuda al 12,5%, un rendimiento que en la actualidad suena como muy bajo para las pretenciones de los potenciales inversores. 

El lanzamiento por u$s500 millones que aspira a recaudar Santa Fe, estaría listo en unos 60 días, aunque es intención de las autoridades de la provincia distribuirlo en varios tramos. 

De alguna manera, esta colocación es la respuesta del Ejecutivo provincial ante la negativa de la legislatura de aprobar una reforma tributaria que habría permitido incrementar sus recursos para cubrir el abultado bache en las cuentas públicas. 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, manifestó que el proyecto del Ejecutivo provincial “es emitir títulos públicos para ser rescatados en 15 o 20 años que cotizarán en bolsa y que permita financiar obras que perdurarán en el tiempo”.

En el caso de la provincia mediterránea, que se vio favorecida por la refinanciación de las deudas con la Nación, la intención es colocar en el exterior títulos denominados Boncor 2017. 

Si bien inicialmente el monto a emitir era de u$s350 millones, ante la mayor holgura financiera proveniente de dicha refinanciación, prefirieron esperar y salir con una propuesta mayor, posiblemente en julio, según afirmó el ministro de Finanzas, Ángel Elettore. 

El economista de la Fundación Mediterránea (IERAL) , Marcelo Capello, consideró que “la versión más probable es que parte del Boncor se use para pagar vencimientos de deuda o como un resguardo hacia años futuros”.

“Sería como un margen de cobertura ante la posibilidad de emitir deuda para pagar otra”, agregó. 

El fideicomiso de Chubut
Otra provincia que busca obtener fondos frescos es Chubut, ya que lanzó local e internacionalmente su primer fideicomiso financiero por el 50% de un programa global que totaliza u$s300 millones. 

Según un informe de Delphos Investment, “la provincia cederá al fideicomiso sus derechos sobre las regalías de gas y petróleo a ser pagadas por Pan American Energy (PAE)”. 

“El instrumento se prolongará por diez años y abonará en forma trimestral intereses y capital, a ser efectuados con el flujo que provenga de las regalías abonadas por PAE”, agregó el mismo reporte. 

Las condiciones de emisión estipulan que el fideicomiso devengará un interés en dólares de 7,75% anual. Las ofertas se recibirán a fines de mes. 

Para Moody´s el mismo podría cubrir los servicios de capital e intereses de forma completa aún si se registrara una caída combinada de 50% en la producción de PAE y de 60% en los precios de boca de pozo durante toda la vida útil del mismo.

“Teniendo en cuenta los rendimientos actuales de otros activos financieros, entendemos que el “VDF A” podría suscribirse a la par o levemente bajo la par, con una tasa interna de retorno inferior al 8% anual”, concluyó el informe de Delphos.

Pero no son las únicas
Dieciocho jurisdicciones saldrán en poco tiempo a la búsqueda de fondos a través de la colocación de fideicomisos financieros para avanzar en el Plan Federal de Viviendas, que impulsado por el Gobierno, construirá cerca de 300.000 casas en todo el país. 

En la primera fila y esperando la luz verde se ubica la provincia de Chaco. El monto en cuestión será de 280 millones de pesos y todo lo referente a la operación ya fue cursado a la Bolsa de Comercio para su aprobación. 

El plazo de esta emisión es de quince años y estará respaldado con las cobranzas de los créditos que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). 

En todas estas operaciones, el organizador y fiduciario será Nación Fideicomisos y los fiduciantes son los IPV de cada jurisdicción. 

¿Cuánto rinden los bonos hoy?
Las emisiones provinciales de deuda presentan rendimientos que en promedio son del 14,6% frente al 11% que rinden los títulos soberanos en dólares. Esto implica un spread promedio cercano a los 360 puntos básicos. 

De acuerdo al último informe de Puente, “la mayor diferencia de retornos entre los títulos soberanos y provinciales se encuentra en el tramo largo de la curva de rendimientos”. 
Un ejemplo de este diferencial se da en el caso del Bono de la Provincia de Buenos Aires 2018, que posee una tasa interna de retorno del 18,1%, lo que representa una brecha de 480 puntos básicos respecto al Bonar 2017, que posee similar duración modificada. 

El equipo de research de dicha entidad financiera, dirigido por Marcelo Olguín, consideró que “entre las alternativas de renta fija provincial ubicamos los títulos Salta 2012/2015, Neuquén 2014 y los bonos de cancelación de deuda con proveedores de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires”. 

El primero es un título en dólares garantizado por regalías petroleras con un cupón del 11,55%, pagadero trimestralmente. 

Neuquén 2014 también está garantizado por regalías petroleras, presenta pago de renta y amortización trimestral, con una tasa fija anual del 8,656 por ciento. 

Por su parte, los Bonos de Cancelación de Deuda Ciudad de Buenos Aires, aprobados por las leyes 2810 y 3152, están denominados en pesos. Pagan amortizaciones en forma semestral y renta mensualmente.

El cálculo se realiza sobre la tasa BADLAR y ofrece trimestralmente dicha tasa más 200 puntos básicos. 

En cuanto a los Bonos de Cancelación de Deuda Provincia de Buenos Aires (Series A, B y C) en pesos, amortizan y pagan renta mensualmente. Los tres pagan la tasa de la encuesta más 200, 300 y 450 puntos básicos, respectivamente. 

El vencimiento se producirá en marzo de 2011 y están garantizados por la coparticipación de los impuestos federales recibidos por la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.