Prestamos con cheques

Por dólar fijo y suba de costos, exportar deja de ser rentable para varios sectores

Las restricciones impuestas a las importaciones intentan esconder la pérdida de competitividad industrial. Varios sectores se ven afectados por el fenómeno.

La pérdida de competitividad de las exportaciones industriales de la Argentina es una de las razones no esgrimidas en la decisión del Gobierno de restringir las importaciones.

En las últimas semanas el Ministerio de Industria amplió de 400 a 600 la cantidad de licencias no automáticas y acaba de exigir compromisos de exportación a las importadoras de vehículos. Además, prohibió la posibilidad de contratar reaseguros en el exterior.

Sin embargo, las restricciones no impedirían que las importaciones vuelvan a subir este año cerca de 25 por ciento, detalla el diario Clarín en su edición de hoy.

De acuerdo a una estimación de la consultora DNI, que dirige el ex titular de la Fundación Export-Ar, Marcelo Elizondo, señala: “Es altamente probable que el comercio exterior de 2011 dará estimativamente números que coloquen a las exportaciones algo debajo de los u$s80.000 millones y a las importaciones por encima de los u$s70.000 millones”.

“El superávit comercial de 2011 podría reducirse a un monto de entre 6.000 a 8.000 millones de dólares” , agrega el informe de DNI.

En ese marco, algunos actividades como la fruticultura y la vitivinicultura están acusando el impacto generado por la suba de costos que representa la inflación, combinadas con el dólar fijo.

“La mano de obra en la fruticultura representa 40% de los costos”, dijo Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.

“Los productores de frutas son exportadores por definición. No son formadores de precios, sino tomadores de precios. Esa pérdida de rentabilidad afecta las futuras inversiones “, dijo.

La combinación entre salarios altos y dólar fijo puede sin embargo resultar relativamente neutralizada según el tipo de cambio vigente en el destino de la exportación.

Eso les sucede a las terminales automotrices argentinas, que envían más del 50% de sus productos a Brasil, donde el real permanece revaluado con respecto al peso argentino.

Sin embargo, según el director de Abeceb.com, hay otros sectores que ya trabajan a pérdida.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.