Prestamos con cheques

El FMI confirmó su visita a la Argentina para desarrollar un nuevo IPC

Será entre el 4 y el 11 de abril para dar recomendaciones al Gobierno sobre la elaboración de un nuevo índice nacional de precios al consumidor que contemple patrones de consumo y  precios de las distintas regiones del país.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional confirmó su visita a país para realizar recomendaciones específicas a las autoridades sobre la elaboración de un nuevo índice nacional de precios al consumidor, señaló hoy un funcionario del organismo.

La fecha de la visita será entre el 4 y el 11 de abril, según acordaron en las últimas horas con los anfitriones, la cúpula del Indec que espera recibirlos para avanzar en la confección del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) con el cual el Gobierno intenta acallar las voces en contra de la medición oficial de precios. 

“El personal del FMI planea entregar un informe a las autoridades que incluirá recomendaciones específicas en lo que concierne al diseño y la metodología para desarrollar un nuevo IPC nacional”, explicó en un comunicado Nicolás Eyzaguirre, director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental.

Nuevamente la misión del Fondo estará liderada por Robert Rennhack, subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental, junto a media docena de técnicos que volarán hasta aquí desde Washington.

Está avanzada la idea de lanzar un renovado IPC, pero a nivel nacional. Es decir, que contemple los patrones de consumo y los precios de las distintas regiones del país. De todas formas, en diálogo con El Cronista, fuentes oficiales aclararon que no está en los planes del Gobierno discontinuar el actual índice de precios, aun cuando ya esté operativo el indicador que se confeccione con la asistencia técnica del FMI.

Además, es casi un hecho que para lanzar el nuevo IPC el Gobierno deberá realizar otra Encuesta de Gasto de los Hogares (EGH). La última data de 2005 y se recomienda actualizarla cada cinco años. “Es casi seguro que vamos a realizar otra encuesta de gasto para confeccionar este IPC”, admitieron fuentes allegadas a las conversaciones con el Fondo.

A partir de esta visita, la misión del organismo que preside el francés Dominique Strauss Kahn confeccionará un informe final con la situación de la medición de precios en la Argentina y hará una serie de recomendaciones.

Comentarios

comentarios

Publicado en General | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.