Prestamos con cheques

Nuevo IPC: la segunda misión del Fondo llega al país el 4 de abril

Desde Washington, lo informó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental. En un escueto comunicado se señala que “las autoridades Argentinas y el staff del FMI acordaron que la segunda misión técnica de asistencia para la elaboración de un nuevo índice nacional de precios se llevará a cabo a partir del 4 al 11 de Abril”.

Esta misión estará encabezada por Carlos Medeiros, del departamento correspondiente al Hemisferio Occidental.

En otra parte del comunicado, Eyzaguirre sostiene que “el staff del Fondo planea dejar un informe a las autoridades (argentinas) que incluirá recomendaciones específicas referidas al diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice nacional de precios”. De esta manera, la idea del FMI y en principio del gobierno argentino sería que el asesoramiento del organismo concluya luego de este informe.

Cabe recordar que fue un pedido de las autoridades argentinas al Fondo para contar con asesoramiento técnico a los efectos de elaborar un nuevo índice de precios, una decisión que en su momento fue interpretada como un camino para lograr restablecer la confiabilidad de las estadísticas del INDEC.

Hasta no conocer el resultado del informe del FMI, será difícil saber si el organismo internacional se limitó a diseñar junto con las autoridades del INDEC un nuevo indicador de precios o también analizó el actual IPC que es motivo de tantos cuestionamientos a punto tal que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno ha decidido multar a numerosas consultoras económicas por la elaboración y difusión de índices de precios. El Fondo conocedor de las críticas no pudo evitar y ya en más de dos oportunidades mencionó en su Panorama Económico (WEO) si bien puso la inflación anual del INDEC con un asterisco aclaraba que “existen numerosos cuestionamientos de sectores privados al Índice de Precios”.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.