Prestamos con cheques

Invertir, la opción para lograr las metas (Parte 1)

Para empezar a tener finanzas sanas que permitan invertir, se deben analizar los objetivos a los que se quiere llegar.

La cultura financiera en Argentina está muy lejos de lo que debería ser. Aquí hablaremos de principios básicos, finanzas hechas sencillas, que todos nosotros deberíamos conocer para prever nuestro futuro económico.

El Ahorro

Es importante conocer la importancia del ahorro. Si nunca lo ha hecho o no tiene la costumbre, la mejor noticia es que puede empezar hoy. Sin embargo, el ahorro se debe convertir en un habito, deberá ser un gasto fijo mas, como el pago del agua, luz o cualquier servicio básico.

Al principio será difícil, tal como las resoluciones de año nuevo, donde todo el mundo empieza la dieta y corriendo durante los primeros dos meses del año, y al final regresamos a comer desenfrenadamente y preferimos dormir a levantarnos para hacer ejercicio. Todo esto para decir que si realmente queremos crear un patrimonio es necesario ahorrar.

Una vez convencidos de la importancia del ahorro es necesario saber donde ahorrar ese dinero, en otras palabras, donde invertirlo. Hay muchos instrumentos financieros en los cuales podemos colocar el dinero; no obstante, hay cosas básicas que se debe saber antes de tomar la decisión de invertir.

Para empezar, hay que saber que en finanzas hay objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo es ahorrar para comprarnos unos pantalones, éste es un objetivo a corto plazo; ahorrar para un vehiculo puede ser a mediano plazo y ahorrar para una casa o nuestra jubilación podrían ser a largo plazo. Es necesario definir nuestros objetivos, entre mas claros y concisos sean mayor será la motivación para seguir ahorrando. Dependiendo del monto requerido y tiempo que tenemos para hacerlo será la estrategia.

Tipo de inversionista

Otro factor que nos ayudará a escoger el instrumento en el cual invertir es saber si somos inversionistas de tipo conservador, equilibrado agresivo. Esto se relaciona con nuestra tolerancia al riesgo, nivel de cultura financiera y el destino de la inversión. Ninguno es bueno o malo, únicamente dictará la estrategia para poder invertir.

Poniéndolo a modo de ejemplo, un inversionista que esta dispuesto a ganar mucho, pero también a perderlo todo, es de carácter agresivo y quizás invierta en la bolsa o derivados, estos tienen altas y bajas en corto plazo haciéndolas con una inversión con alto riesgo.

La mayoría de los argentinos somos así, por ello hay instrumentos con riesgos mas controlados que nos permiten invertir de una manera mas conservadora, moderada, y así mantener nuestro patrimonio e ir incrementándolo paulatinamente.

En breve veremos ¿Cómo saber si es una buena inversión? ¿En dónde invertir?

Recuerde que Finansarg es su solución financiera

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.