Prestamos con cheques

El crédito marcó una fuerte suba de 42% en el primer trimestre del año

La expansión fue incluso superior a los niveles previos a la crisis. En lo que va del año, la suba representa una suma superior a $11.300 millones

Los primeros meses del 2011 fueron los mejores de los últimos años en cuanto al comportamiento del crédito. De hecho, superó la performance previa a la crisis 2008-2009.

Los préstamos al sector privado en pesos crecieron en el primer trimestre de 2011 cerca del 42% anual frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con los últimos datos del Banco Central el stock de préstamos privados en pesos se ubicó en marzo en $173.055 millones en promedio mensual. En lo que va del año la expansión crediticia supera los $11.300 millones, según informa Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Esta suba explica, en gran medida, el elevado nivel de actividad doméstica dado que más del 80% de las transacciones que se realizan en la economía son financiadas por medio de crédito bancario.

Si bien en marzo la tendencia alcista pareció tomarse un respiro esto guarda relación con la caída de la tasa de interés real negativa, ya que se desaceleró la inflación (aunque no las expectativas) y subieron levemente las tasas nominales a pesar de la fuerte cantidad de pesos que inyectó el BCRA, agrega el matutino.

De acuerdo con datos del Estudio Broda la tasa de interés real -Badlar bancos privados- pasó de niveles promedio del -11% anual a fines de 2010 a poco más del -8% en marzo. El ascenso de la tasa real coincide con la desaceleración de la expansión crediticia que venía a una velocidad de más del 48% anual.

Para los analistas lo ocurrido en marzo sería una moderación transitoria y no significaría un cambio de tendencia porque el Gobierno prioriza mantener las tasas reales bien negativas para así maximizar la expansión del crédito y poder apuntalar la demanda doméstica sobre todo en un año electoral.

Este verdadero boom de crédito que se vivió en el primer trimestre implicó un crecimiento promedio mensual en términos absolutos de $4.695 millones en enero, $3.125 millones en febrero y $3.557 millones en marzo. Un año atrás el aumento apenas superó los $3.100 millones en todo el trimestre.

En el primer trimestre, las líneas que más crecieron en términos absolutos, fueron Personales con $3.401 millones de pesos, seguido por Documentos con cerca de $2.500 millones, Tarjetas de crédito $2.260 millones y Prendarios con cerca de $2.500 millones, consigna Ambito Financiero.

Por su parte, las financiaciones vía Adelantos en cuenta corriente aumentaron $1.130 millones mientras que otros créditos acusaron una caída de $400 millones.

Las ventas récords de autos y de electrodomésticos, en este caso impulsadas por el mantenimiento de los planes de cuotas, son el fiel reflejo de lo acontecido en el mercado crediticio.

Como la apuesta oficial es continuar atizando el consumo interno no extraña entonces que las líneas de financiamiento más dinámicas sean las comerciales y las orientadas a gastos familiares y personales mientras que las hipotecarias crecen a un ritmo menor del 40% que el resto.

En el caso de los préstamos en moneda extranjera también crecieron pero con mayor virulencia en este trimestre. En 2011 aumentaron el equivalente a más de $4.130 millones mientras que en el de 2010 lo hicieron en $1.240 millones.

En este segmento todo el crecimiento se explica principalmente por la perfomance de los préstamos vía Documentos y en mucha menor medida con Tarjetas de crédito.

Por su parte, la consultora Analytica destacó el rol del boom crediticio del sector privado en la expansión de los agregados monetarios. Un diagnóstico similar tiene M&S Consultores que además considera que la lluvia de dinero sin esterilizar también alimentó el crédito.

Algunos consideran que el BCRA moderó su ritmo de expansión monetaria respecto de lo que venía haciendo. No obstante una tasa de emisión de más del 35% anual no sólo convalida expectativas inflacionarias en alza sino que también garantiza que haya liquidez en la plaza financiera que lubrique los circuitos crediticios, concluye Ámbito Financiero.

Comentarios

comentarios

Publicado en Créditos,General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.