Prestamos con cheques

El FMI advirtió que en América del Sur hay signos tempranos de “sobrecalentamiento”

El organismo instó a la región a confrontar el “aumento de la inflación” en los alimentos y el petróleo, pero sin recurrir a los “subsidios generalizados”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que ya se perciben “señales tempranas de sobrecalentamiento” de las economías de algunos países de América Latina.

El problema está afectando en especial a América del Sur, dijo el director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, según informó ANSA.

El funcionario afirmó que “el aumento de la inflación” que se está registrando “en gran parte de la región” es una de esas “señales tempranas” del sobrecalentamiento, aun después de haber enfrentando bien las consecuencias de la crisis global.

“Nuestro mensaje de fondo es que prevengan el sobrecalentamiento”, dijo Eyzaguirre durante una conferencia de prensa en Washington, donde el FMI está celebrando su “reunión de primavera” junto al Banco Mundial.

El Fondo reconoció hoy que es “primordial” confrontar la subida del precio de los alimentos y del petróleo en Latinoamérica, pero alerto sobre los peligros de los “subsidios generalizados” para la economía.

“Se debe ser muy cuidadoso acerca del modo en el que se intenta mitigar el impacto de la subida de estos precios”, sostuvo Eyzaguirre.

Señaló que el incremento en los precios de los alimentos en America Latina supone un “importante desafío social” en la región, y remarcó que “incluso los países exportadores de alimentos se enfrentarán al reto de proteger a los más pobres”.

No obstante, desde el FMI “preferimos una compensación que no sea hecha a través de los subsidios generalizados, que no son focalizados y son regresivos desde el punto de vista del ingreso”, sostuvo Eyzaguirre.

El investigador asociado del Fondo Monetario Internacional Moises Naim, dijo este viernes, en un seminario en el marco de los encuentros conjuntos de primavera del FMI y el BM de esta semana en Washington, que “la doble velocidad de crecimiento va de la mano de una doble velocidad de la inflación”.

Susan Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, dio la vuelta al concepto de las dos velocidades aplicado a Latinoamérica.

Las economías que viajan ahora con mayor impulso como Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay o Chile enfrentan los tradicionales problemas de sobrecalentamiento, tal y como alertó el reciente informe del FMI “Perspectivas Económicas Mundiales”.

El combustible de este “sobrecalentamiento” son los “fuertes vientos de cola” provocados por el “elevado precio de las materias primas y los flujos de capital”, dijo en su estudio el FMI.

Pero, “México, por ejemplo, no ha sufrido la apreciación de su moneda como hemos visto en Brasil o Chile”, dijo en una entrevista telefónica con Efe.

“Todavía esta por demostrarse si los países productores de materias primas podrán sobrevivir a una bajada de precios. Algunos expertos hablan de que esta vez será diferente, yo no lo tengo tan claro”, dijo.

No obstante reconoció que las cuentas fiscales se encuentran en una mejor situación y la deuda externa no es tan abultada como en anteriores periodos, lo que aligera un poco la situación de Latinoamérica.

Cambio de cheques – Descuento de cheques Prestamos personales Antecedentes crediticios Gestión de cobranza Transferencias

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias,Plazo fijo | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.