Prestamos con cheques

En poco tiempo se triplicó el costo por transferir dinero al exterior

El incremento se registró tanto para operaciones en blanco en las que se registra la identidad del cliente como para las realizadas en el segmento informal

Las mayores regulaciones del Banco Central (BCRA) y la gran cantidad de datos que solicita la Unidad de Información Financiera (UIF) ya están generando el objetivo buscado por el Gobierno: que resulte cada vez más difícil, y especialmente caro, transferir divisas al exterior.

A fines de 2010 era posible realizar este tipo de operaciones pagando una comisión que oscilaba entre el 0,75 y el 1%. Pero se produjo un salto drástico en los últimos meses y ahora se paga hasta el triple.

De acuerdo a Ambito Financiero, tanto desde la AFIP como desde la UIF se muestran satisfechos por este mayor costo de operar al exterior, que no baja del 2,5% y puede llegar en muchos casos al 3 por ciento.

“No nos interesa tanto captar dinero argentino del exterior, porque está claro que es muy difícil que vuelva. Pero sí buscamos cerrarles el paso a los que quieren fugar, que sea cada vez más caro y más difícil hacerlo”, señalaron a Ámbito Financiero desde ambos organismos.

Aumento constante 
Quienes operan en este mercado aseguran que el incremento del costo para enviar dólares afuera es permanente, es decir que no habría que esperar disminuciones importantes al menos en los próximos meses.

Como consecuencia, hoy resulta mucho más caro sacar dinero del país que traerlo del exterior (por esta operación se cobra entre el 1 y el 1,5 por ciento).

En los últimos años sucedía lo contrario: era más barato sacar fondos entregando los dólares en una entidad local que ingresarlos.

Semejante salto también vuelve poco atractivo girar dinero al exterior para invertirlo en bonos del Tesoro americano: si sacar dólares y volver a entrarlos cuesta un total del 4,5 al 5%, entonces una inversión al 1,5% anual no tiene sentido.

Sería necesario dejar el dinero afuera al menos tres años para volver a entrarlo sin perder en el camino, señala el matutini.

Operaciones afectadas
Este aumento del costo afecta tanto a las operaciones en blanco, es decir aquellas que se registran y que cumplen con las limitaciones del Banco Central, como a las que se realizan a través del mercado informal.

“Aun en el caso de aquellos clientes que no quieren quedar registrados precisamos realizar todos los pasos que para las operaciones formales, porque los bancos en el exterior solicitan todos los datos del que está girando los fondos”, explicó a un experimentado financista al matutino.

En el mercado local aseguran que el gran salto del costo se produjo en febrero, cuando se dispararon las alarmas por una transferencia cercana a los u$s200 millones, cuyo origen nunca quedó demasiado claro.

A partir de ese momento, se alertaron los organismos regulatorios para controlar este tipo de maniobras.

La preocupación del Gobierno es, por otra parte, disminuir todo lo posible la fuga de capitales en un año electoral, concluye Ambito Financiero.

Comentarios

comentarios

Publicado en General | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.