Prestamos con cheques

Los préstamos prendarios continúan siendo los preferidos del mercado

Su saldo se incrementó un 61% en términos anuales, alcanzando los $12.130 millones. Los personales también siguen con buen ritmo de crecimiento

El boom del crédito al sector privado continúa a ritmo febril: en mayo registró un crecimiento nominal del 43% interanual en las financiaciones en pesos y del 47% en las pactadas en dólares, según los últimos datos del Banco Central (BCRA).

El stock de préstamos privados en pesos ascendió al 27 de mayo a $187.975 millones.

De acuerdo a lo publicado por el diario Ambito Financiero, cuando restaban contabilizar sólo dos días, el mes arroja un incremento de los créditos en pesos de $6.971 millones promedio mensual.

La tasa de crecimiento de los últimos 30 días supera el 4,6%, lo que refleja que estas financiaciones crecen sin parar.

Debido a que el crédito bancario explica aproximadamente entre el 80 y el 85% de las transacciones económicas, los analistas proyectan que el buen nivel de actividad seguirá apuntalado en los próximos meses, por lo menos hasta las elecciones, consigna el matutino.

De modo que la expansión del crédito que potencia el impacto del elevado gasto público y del consumo privado también asegura que la economía, en esta transición electoral, siga impulsada no sólo por el favorable contexto externo de altos precios de las commodities.

Claro que lo hará a una velocidad inferior a la alcanzada el año pasado. Aunque las presiones inflacionarias asociadas con el boom de demanda doméstica también seguirán presentes en este período.

En mayo, destaca Ambito Financiero, se observa que las líneas comerciales fueron las que mejor performance experimentaron.

Así los adelantos en cuenta corriente crecieron por encima del 9% mensual (un 31% interanual), alcanzando un total de $26.087 millones (representan el 13% del crédito total).

Fueron los que más crecieron en términos absolutos, más de $2.000 millones en el mes, consigna Ambito Financiero. También los préstamos vía documentos tuvieron un incremento importante con más del 3% mensual y un 60% anual.

A fines de mes totalizaron $39.558 millones, lo que equivale al 21% del total general.

Con respecto a los hipotecarios, que son los de menor tasa de crecimiento anual, un 19%, en el mes crecieron más del 2% a un total de $21.679 millones (son el 11,5% del total global).

Se destacan en las líneas vinculadas al consumo los créditos prendarios con una tasa de incremento anual del 61% (un 4,5% mensual) alcanzando niveles de $12.130 millones (son menos del 7% del total).

Pero tanto las financiaciones vía tarjetas de crédito como por préstamos personales continúan siendo pilares del mercado con tasas de crecimiento del 42 y el 48% anual (un 3% y un 3,5% mensual respectivamente).

El stock de préstamos personales suma $46.633 millones (casi el 25% del total) mientras que las tarjetas de crédito totalizan $30.563 millones (representan más del 16% del total). En el mes aumentaron cerca de $1.500 millones y $650 millones respectivamente.

Pese a los vaivenes que mostró el mercado cambiario a lo largo del mes pasado, los créditos en dólares al sector privado se han intensificado.

Han totalizado los u$s8.628 millones y en el mes aumentaron unos u$s100 millones, la mayoría explicada por financiaciones con documentos, concluye Ambito Financiero este martes.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.