Prestamos con cheques

Crece la cantidad de dinero en circulación

Los medios de pago del sector privado (M2 Privado, en la jerga financiera) crecieron 2,3% en mayo respecto de abril, y 38,6% en el año, según el informe monetario mensual del Banco Central (BCRA), difundido ayer. Los datos reflejan el desborde de las metas establecidas por el banco en su programa monetario, ya que allí se prevé para este año una expansión del M2 Privado del 29,2%.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont registró el crecimiento de todos los agregados monetarios, el aumento de los créditos al sector privado, un freno mensual en el alza de los depósitos a plazo fijo y una leve suba en el stock de los títulos que emite. “Nosotros preveíamos una fuerte expansión en los dos primeros trimestres del año, pero confiamos en que en la última mitad del año se va a reducir ese crecimiento y va a converger en el 29,2%”, señalaron anoche fuentes del BCRA a la agencia DyN.

El informe precisa que el agregado monetario amplio (M3) registró durante mayo un crecimiento de 2,7% (40,5% interanual), “liderado por el comportamiento de los depósitos del sector público, que mostraron un aumento mensual de 4,6%, originado en la importante recaudación impositiva característica del mes”.

Depósitos públicos

El BCRA dijo que los depósitos a la vista del sector público aumentaron 9%, impulsando el crecimiento de los medios de pago totales (M2), que alcanzaron en mayo un saldo promedio de $ 277.200 millones y registraron un alza mensual de 3,1% (37,9% en el año).

Los medios de pago privados (M2 privado) mostraron aumentos “tanto en el circulante en poder del público como en los depósitos a la vista”, hasta un promedio de $ 240.752 millones. El escenario base del Programa Monetario prevé que esta variable finalice el año en $ 284.903 millones.

El BCRA señaló que el crecimiento mensual de los agregados monetarios se explica, principalmente, por el aumento de los préstamos en pesos al sector privado, que crecieron 4,2% en mayo, y por las compras de divisas de la entidad en el mercado de cambios.

El informe destacó que las imposiciones a plazo fijo morigeraron su crecimiento a 1,8% en mayo, pero aceleraron nuevamente su ritmo de expansión interanual hasta alcanzar 38,1%. “Las firmas tienden a utilizar parte de sus depósitos a plazo fijo con el objeto de hacer frente a sus compromisos impositivos”, explicó el BCRA, y agregó que el saldo de reservas internacionales se ubicó a fin de mayo en US$ 52.060 millones, “estable respecto del mes anterior”.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.