Prestamos con cheques

Los fideicomisos financieros ganan mercado con tasas atractivas y diversas ofertas

El mercado de capitales argentino propone a los potenciales inversores una amplia gama de productos por donde pueden canalizar sus ahorros. Con un bajo nivel de riesgo, estos instrumentos capan la atención de muchos de ellos, incluso de los más conservadores.

Con el correr de los años, los fideicomisos financieros han ido ganando adeptos y se fueron convirtiendo en una atractiva alternativa de inversión al ofrecer rendimientos que se ubican por encima de los de un plazo fijo bancario o de otras opciones de similar riesgo.

En tal sentido, sus tasas de incumplimiento a lo largo del tiempo han permanecido por debajo del 4%, aun considerando los peores momentos de la crisis del 2001.

Si bien los grandes demandantes son, por lo general, los inversores institucionales, como los bancos o compañías de seguros, los ahorristas pueden acceder a este mercado a través de los agentes de bolsa, con montos mínimos que parten de los 10.000 pesos.

Por otro lado, desde que entraron en vigencia han demostrado ser un instrumento útil para el desarrollo del mercado de capitales local.

Su importancia también se ve reflejada en que representaron nada menos que las dos terceras partes del total de las financiaciones a empresas a lo largo del primer semestre del año.

En lo que va de 2011 se colocaron 99 fideicomisos por u$s3.062 millones, mientras que en el mismo período de 2010 se obtuvieron u$s1.333 millones por la emisión de 84 de ellos.

La nota destacada es que casi el 60% corresponden a aquellos cuyo objeto es la realización de obras de infraestructura, mientras que el remanente se repartió entre los relacionados con el consumo, como préstamos personales (33,4%) y cupones de tarjetas de crédito (5,5%).

Los fideicomisos de infraestructura
Más allá de los colocados por el sector privado, los destinados a infraestructura son desde un tiempo a esta parte una alternativa válida para aquellas provincias y municipalidades que, con cuentas ordenadas, buscan obtener fondos frescos para financiar obra pública.

En la lista se encolumnan desde jurisdicciones tales como Córdoba, Chubut, Neuquén y Buenos Aires, hasta municipalidades como Bahía Blanca, Chivilcoy, San Fernando, La Plata y Chacabuco.

“En general son emisiones con las que se busca ganar renombre en el mercado para obtener financiamiento permanente por esa vía”, consideró Antonio Cejuela, director de Puente.

Las tasas que están dispuestos a abonar los emisores se ubican levemente por encima de las correspondientes al sector privado.

Cejuela consignó que “es un producto con muy buena llegada a los clientes de banca privada y también a compañías del sector agropecuario”.

Pablo Muñoz, Socio de Deloitte explicó a iProfesional.comque “desde 2009 y en forma creciente el Estado a través de sus distintos organismos, ha utilizado esta herramienta para financiar proyectos viales e hídricos, de energía, y de vivienda como es el caso del Fonavi.

“Si bien el número de operaciones es reducido, los montos de cada una de ellas son importantes por los que eso puede marcar una fuerte variación de año a año”, agregó Muñoz.

De acuerdo con los datos brindados por Deloitte, entre los últimos fideicomisos de infraestructura colocados, se pueden mencionar; Infraestructura Hídrica Serie 3 de $835 millones -que tiene como activos subyacentes ingresos provenientes de impuestos y tasas-, ENARSA Brigadier López Serie 1 por $1.425,7 millones -con créditos en conceptos de servicios, como subyacente-, y ENARSE Barragán Serie 1 por $2.810,6 millones -también con créditos en concepto de servicios como activo subyacente-.

¿Qué ocurrió en junio?
En ese mes, el financiamiento de las empresas Pyme alcanzó los 33,8 millones de dólares.

Cabe apuntar que a lo largo del mismo se colocaron en el mercado 20 series de fideicomisos financieros.

El 100% de las series fue en moneda local, alcanzando un total de $1.108 millones, que implicó una disminución del 15% respecto al mes de mayo.

Sin embargo, cabe destacar que todas las series colocadas este mes corresponden a fideicomisos del sector privado. Al respecto, dicho total representa un aumento del 17% sobre mayo.

Las tasas de corte de los bonos senior emitidos en pesos y a tasa variable con “duration” inferior a 5 meses promediaron el 13,45%, aumentando 20 puntos básicos respecto del mes anterior (0,2%).

De acuerdo a un informe de INTL CIBSA Sociedad de Bolsa, “en términos de rendimiento, un fideicomiso rinde 230 puntos básicos más que una Nota del Banco Central (NOBAC)”.

Esto implica una clara diferenciación entre ambos instrumentos, ya que según dicho reporte “hace un año atrás, la evolución de las tasas de corte de ambos era similar. Sin embargo en los últimos 4 meses la tendencia se modificó, ampliándose así la brecha entre dichos rendimientos”.

Al respecto, Cejuela sostuvo que “las tasas tienden a ser más elevadas en los plazos más largos. Ello no tiene que ver tanto con el producto en sí, sino que implica un pequeño ajuste de la tasa real”.

Desde el punto de vista del colocador, el ejecutivo de Puente consideró que “tras haber instrumentado y colocado más de 20 de tipo privado y algunos públicos, los plazos promedio rondan los 18 meses y los montos tienen un piso de $10 millones y un máximo de 50 millones de pesos”.

En junio, las tasas de retorno de las nuevas emisiones mostraron una mejora con respecto al mes inmediato anterior, en particular en los plazos más largos, en los que las diferencias llegaron a ser de hasta 50 puntos básicos.

En ese mes las tasas de interés más elevadas correspondieron al fideicomiso “CGM Leasing XIV”, con el 15,60%,, seguido por “Tarjeta Elebar V” y “Tarjeta Actual V”, que captaron fondos al 15,15 por ciento.

Lo interesante de estas colocaciones es que estos instrumentos recibieron elevadas calificaciones de parte de las agencias de rating, pues los dos primeros obtuvieron una AA+ y el restante AA.

Para aquellos inversores más conservadores, los analistas consultados poriProfesional.com, ecomendaron volcarse por aquellos calificados por la máxima nota posible.

En tal sentido, las tasas que ofrecen no son para nada despreciables, ya que varios de ellos pagan tasas que oscilan entre el 14,5 y el 14,8 por ciento.

Desde InvertirOnline, sostuvieron que “los fideicomisos financieros son el instrumento ideal para diversificar parte de la cartera, pues permiten acceder a productos garantizados que brindan atractivas tasas de interés”.

“Adicionalmente, tienen la ventaja de que otorgan rendimientos superiores a otros instrumentos con igual plazo, a la vez que poseen muy baja volatilidad”, concluyeron.

Para Juan Southall, analista de De Bary Casa de Bolsa, “al momento de seleccionar en cuál de ellos participar, se debe tener muy en cuenta la vida útil del mismo, pues por las condiciones de mercado, es necesario quedarse hasta su vencimiento”.

Comentarios

comentarios

Publicado en General | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.