Prestamos con cheques

El Banco Central libera divisas de exportación para enfrentar demanda de dólares

Con la finalidad de generar mayor oferta de dólares en el mercado local y descomprimir la fuerte demanda de divisas que se ha generado en las últimas semanas, el Banco Central (BCRA) modificó una normativa que obligaba a los exportadores a suspender la liquidación de los dólares fruto de los pagos anticipados de sus exportaciones en caso de tener demorado algún embarque previo.

Hasta el martes, si un exportador había incurrido en una demora a la hora de ejecutar un embarque según los plazos establecidos para tal fin, esto le impedía liquidar los dólares recibidos incluso por otras exportaciones, hasta tanto no subsanara el inconveniente. 

De acuerdo a lo publicado por El Cronista, desde ahora, los exportadores deberán liquidar inmediatamente los pagos anticipados que reciban de esas exportaciones, aunque hayan incurrido en la demora para ejecutar algún embarque previo.

Mediante la Comunicación A 4443, el BCRA había establecido en 2005 que las operaciones de endeudamiento podían ser ingresadas por el mercado local de cambios en concepto de anticipos de clientes y prefinanciaciones de exportaciones, sólo en el caso que el exportador no registrara demoras en la ejecución de embarques.

Sin embargo con la Comunicación A 5525, la entidad dejó sin restricción lo que tiene que ver con los ingresos por anticipos, señala el matutino.

Los analistas de Abeceb.com señalaron que en el último trimestre, se recibieron en concepto de pagos anticipados la suma de u$s3.772 millones.

Esa cifra, anualizada, arroja unos u$s15.000 millones, es decir el 30% de las reservas que se manejan en la entidad rectora.

De eso, un porcentaje podría estar demorado o pendiente de ser liquidado en el mercado local, tal como consigna El Cronista este miércoles.

Consultados por el matutino, en la oficina de comercio exterior de una entidad bancaria que usualmente realiza este tipo de operaciones señalaron que “es probable que la medida ayude a algunos exportadores pero puntualmente generará un flujo más dinámico de dólares al mercado local al destrabar los tiempos que se preveían anteriormente para tal fin”.

Por otro lado, un analista especialista en comercio exterior sostuvo que la medida “también le servirá al Central para desalentar la especulación de los exportadores que se demoran en liquidar los dólares para obtener un tipo de cambio más alto”.

Según otro operador, “los esfuerzos del Central van en el mismo sentido que utilizó para instrumentar el pago de las importaciones de productos brasileños en moneda local, es decir, que los dólares no salgan del país”.

En el Central señalaron que “se trata de una normativa que flexibiliza operaciones de comercio exterior”.

Al ser consultados por el impacto que esto podría provocar en el mercado de cambios, dijeron no tener estimaciones. En agosto y lo que va de septiembre, el BCRA ya vendió unos u$s2.000 millones. De todas formas, en las últimas ruedas el tipo de cambio no se movió de 4,24 pesos.

El mes pasado la salida de capitales habría orillado los u$s2.700 millones lo que arrojaría una salida de fondos que superará los u$s 20.000 millones.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.