Prestamos con cheques

Acciones y Bonos a precios extremadamente bajos

“Sé codicioso cuando todos son temerosos y temeroso cuando todos son codiciosos”.

Quien pronunciara estas palabras “algo sabe” sobre cómo hacer dinero.

No por nada el mundo lo conoce como el “Gurú de Omaha”: el mismísimo multimillonarioWarren Buffett.

Esta frase viene a ser uno de los principios más importantes para aquellos inversores que buscan hacerse de buenas ganancias. Y aconseja moverse siempre contracorriente.

Esto es, comprar cuando todos venden y desprenderse de un activo (en este caso acciones y bonos) cuando éste es muy demandado y, en consecuencia, su precio viene disparándose.

Claro está, que lo difícil consiste en poder identificar cuál es el momento justo para avanzar en uno u otro sentido.

Algo que sí resulta más fácil es saber cuándo el mercado está para arriba y en qué momento se mueve para abajo.

Al respecto, cabe destacar que la plaza local viene de registrar bruscos descensos en el año.

Y si bien en las últimas jornadas se registraron fuertes subas, las mismas no alcanzaronpara recuperar el terreno perdido a lo largo de este 2011.

A punto tal que a fin de septiembre, la bolsa porteña acumuló un retroceso del 35%, conacciones que incluso cayeron hasta un 50 por ciento.

Todo esto hace suponer que, siguiendo los consejos de Buffett, sea éste el momento de comprar, para así hacerse de muy buenas diferencias, si es que se saben elegir los papeles adecuados.

No es para menos, los indicadores que arroja el mercado local resultan contundentes:muchas acciones y bonos cotizan a precios que se constituyen en verdaderas “gangas”.

No obstante, el inversor debe ser conciente de que estas apuestas -para que rindan sus frutos- tienen que ser pensadas a mediano y largo plazo.

Y, además, debe saber que en el interín se encontrará con fuertes procesos de subas y bajas (volatilidad). Por ello, la virtud de la paciencia resulta fundamental, en tanto que el nerviosismo puede constituirse en el peor consejero.

“Ante la gravedad de la actual situación mundial todo indica que en poco tiempo los países aplicarán nuevamente políticas de inyección de dinero que contribuirán a impulsar una recuperación de los precios de muchos activos”, sostiene el analista Agustín Cramo.

“En consecuencia, actualmente existen grandes oportunidades para hacerse de buenas ganancias”, agrega.

En la misma sintonía, un informe de Balanz Capital señala: “Más allá del timing y de un posible ajuste de corto plazo, vemos a los activos argentinos entrando en precios atractivos”.

Comentarios

comentarios

Publicado en General | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.