Prestamos con cheques

Insisten en incluir las corridas cambiarias

El Gobierno ratificó ayer en el Senado que las leyes contra la evasión y la financiación del terrorismo –que podría votarse mañana – servirán para castigar la “manipulación de los mercados” y las corridas cambiarias hasta considerarlas actos “tendientes a desestabilizar a un gobierno”.

“Argentina ha conocido cómo se ha intentado desestabilizar los mercados”, lo que tuvo “consecuencias económicas y sociales muy graves”, dijo ante los senadores el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, para explicar la inclusión del tema en una de las leyes antilavado.

El ministro de Justicia Julio Alak avaló: “Estamos acostumbrados a que el Código Penal se hizo para castigar a los desprotegidos, es hora de que empecemos a perseguir los delitos de guante blanco ”.

La delegación oficial incluyó al titular de la UIF, José Sbatella, quien había disparado la polémica el viernes, al advertir que las corridas cambiarias serán asimiladas a actos de terrorismo a la luz del proyecto que el día anterior había recibido media sanción en la Cámara baja. Ayer ante la Comisión de Justicia del Senado, que preside el kirchnerista Pedro Guastavino, el titular del organismo antilavado subrayó que “l os mercados han volteado gobiernos ”, para justificar su interpretación de la ley.

Sbatella recordó su paso por el menemismo: “En 1989, como jefe de la DGI en la transición, tuve la suerte de ver el balance. Pude ver con nombre y apellido las 200 empresas que habían dejado de pagar impuestos, acelerando la caída (de Raúl Alfonsín). Eso fue un golpe de mercado ”. También dijo que 2001 “los camiones de caudales se llevaban los dólares de las empresas internacionales”, lo que acentuó la crisis y la caída de Fernando De la Rúa. Y después, la derogación de la ley de subversión económica (a la que se opuso Cristina, señaló) hizo que esos delitos quedaran impunes.

La nueva ley sería, en este contexto, una reposición de la ley de subversión económica. Por caso, el proyecto penaliza con hasta cuatro años a quien “realizare operaciones tendientes a subir, mantener o bajar el precio de mercaderías, valores negociables u otros instrumentos financieros valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o negociarla a un determinado precio”.

La otra ley penaliza la financiación del terrorismo. Establece que se duplica la pena de quien cometa cualquier delito para “aterrorizar a la población” o con la finalidad de obligar a las autoridades públicas a “realizar un acto o abstenerse de hacerlo” . La definición de “terrorismo” provoca polémicas. Sbatella dijo el viernes que podría aplicarse a las corridas cambiarias. Alak negó ayer que se intente criminalizar las protestas sociales , como sostienen sectores de la oposición.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.