Prestamos con cheques

El crecimiento del crédito sigue siendo muy superior al de los depósitos

El último Informe sobre Bancos, que habitulamente publica el Banco Central, expresa que en octubre el sistema financiero continuó transitando un proceso de gradual expansión, representado por el crecimiento del crédito al sector privado y de los depósitos, en un marco de acotado riesgo de repago.

En tal sentido, el crédito al sector privado creció 3,6% en el mes (52,5% anual).

Todas las líneas de financiamiento verificaron una expansión en octubre, destacándose el dinamismo de tarjetas, leasing, prendarios y adelantos.

El positivo desempeño mensual fue impulsado principalmente por los bancos públicos y por los bancos privados extranjeros.

Por su parte, el financiamiento a las empresas acumuló una expansión de 54% anual hacia octubre y continuó superando al dinamismo de los créditos a las familias.

La mayoría de los sectores productivos exhibieron un ritmo de aumento interanual del financiamiento mayor al de un año atrás, destacándose la industria, el primario y la construcción.

Los depósitos del sector privado crecieron 1,6% en el mes (32,5% anual) y, de esta manera, más que compensaron la disminución de las imposiciones del sector público (-3,4%).

La expansión de los depósitos del sector privado en el mes estuvo fundamentalmente explicada por las colocaciones a plazo (2,3%).

En línea con el desempeño de la intermediación financiera con el sector privado, en los últimos meses continuó expandiéndose la infraestructura operativa del sistema financiero.

La dotación de personal del sector siguió incrementándose hasta ubicarse en el máximo nivel desde comienzos de 2001.

Adicionalmente, viene aumentando el número de cajeros automáticos y la cantidad de filiales (sucursales y otras dependencias).

Cabe destacar que, a pesar de que a nivel regional prevalece cierta heterogeneidad en la provisión de servicios financieros, en los últimos años se ha reducido la brecha entre los niveles de infraestructura bancaria disponible en las diferentes provincias argentinas considerando la cantidad de cajeros automáticos per cápita.

Ell descalce amplio de moneda extranjera y, en general, el nivel de dolarización de los balances agregados del sistema financiero se mantienen en niveles moderados.

Cabe destacar que a diferencia de lo evidenciado hace más de una década, el crédito al sector privado en moneda extranjera se mantiene en niveles reducidos, estando otorgado a sujetos con ingresos en moneda extranjera.

Esta característica constituye un factor de significativa fortaleza para el sistema financiero local al minimizar el efecto de la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar.

Comentarios

comentarios

Publicado en General | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.