Prestamos con cheques

Ahora, el real blue

Ahora, el real blue. Las restricciones a la compra de divisas no sólo potenciaron la demanda del dólar paralelo sino que además dieron impulso a un negocio que hasta ahora parecía mínimo: el mercado informal de reales brasileños.

Ante la imposibilidad de comprar billetes en la plaza oficial por los controles de la AFIP, algunos turistas que viajarán a Brasil este verano se volcaron a las cuevas en busca de la moneda brasileña.

Esto impulsó el valor del “real blue” ­como se lo denomina en el mercado cambiario­ que, a contramano de lo que sucede en el mercado oficial donde el real se esta depreciando, en una semana avanzó 10 centavos y ya se vende a 2,61, 20 centavos (casi 8%) por encima de lo que cotiza en el mercado formal.

Según informa Clarín, el 80% de las operaciones de compra-venta de reales que se concretan en la plaza local se llevan a cabo en el segmento informal.

“Se vuelcan a lo informal, porque la AFIP no los autoriza a comprar, o lo hace pero en pequeñas cantidades, o porque la gente no quiere dejar huella de las transacciones por temor a represalias fiscales”, explican desde una casa de cambios.

Los reales se consiguen de la misma manera que el dólar blue, en cuevas del microcentro porteño, que fijan el precio en función de la demanda.

El avance del dólar paralelo en los últimos días, -el martes se vendía a $4,70, cinco centavos más que la semana pasada- y el incremento en la demanda por la temporada de verano, terminaron por impulsar la cotización del real blue.

De hecho, en la frontera con Brasil el billete se llegó a vender este martes a $2,80.

Antes de que se aplicaran los nuevos controles en el mercado cambiario, el real azul era un negocio que movía poco dinero y cuyos principales clientes eran los turistas que volvían de veranear en Brasil y querían desprenderse de los reales que les habían sobrado en su viaje sin dejar rastro alguno de esas operaciones, destaca el matutino.

De hecho, a diferencia del dólar, la única fuente de billetes del mercado paralelo de reales es el turismo.

“Mientras que los dólares se consiguen a través de sociedades de bolsa con operaciones con acciones y bonos en el exterior, o a través del mercado inmobiliario, del comercio exterior, la principal fuente del real azul son los turistas. A ellos se les compra los billetes baratos que luego se revenden caros”, explico al diario porteño un operador del mercado cambiario informal.

El spread -la diferencia- entre el precio de compra y de venta para esta moneda informal es muy amplia: el martes el real se pagaba en las cuevas porteñas $2,48, es decir, 13 centavos menos que el precio de venta.

También para cambiar dólares por reales hay un brecha importante. En el oficial se pagan 1,86 reales por dólar. En el informal, se consiguen 1,82 reales. Una brecha del 2%, concluye el matutino.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.