Prestamos con cheques

Lorenzino: el dólar se mantendrá estable durante 2012

Dolar 2012. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, descartó ayer en forma categórica una fuerte devaluación del dólar y afirmó que este año el crecimiento se mantendrá vigoroso pese a la crisis económica global.

dolar 2012

En una entrevista con radio La Red, el ministro fue consultado por la posibilidad de una alteración brusca en la cotización local del dólar.

“Lo descarto absolutamente, miremos lo que pasó en el último tiempo: el Banco Central tiene una capacidad enorme para regular el mercado de cambio y lo ha hecho para enfrentar movidas especulativas”, afirmó.

El funcionario afirmó que “el dólar 2012 se mantendrá estable y se seguirá manteniendo este modelo de flotación administrada”.

De todos modos, no quiso referirse a las denuncias sobre corridas cambiarias en diciembre pasado formuladas por la presidenta Cristina Kirchner y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó.

En cuanto a las perspectivas del nivel de actividad, expresó: “Vamos a tener un buen año, con crecimiento y un mercado interno robusto, independientemente que de la economía de afuera no vienen vientos favorables”. El Gobierno incluyó en el presupuesto 2012 una proyección de crecimiento del 5,1%, aunque la mayoría de las consultoras y organismos prevén un 3,7 por ciento.

“Atravesamos un 2011 con una economía que desde afuera no ayuda… Claramente, este año no va a venir con lo que a algunos les encanta llamar viento de cola”, agregó.

Pese a esa restricción, aclaró, “éste va a ser un buen año, de crecimiento y ésas son las proyecciones que hemos incluido en el presupuesto”.

“Este es un modelo que tiene metas de crecimiento, creación de empleo e inclusión social”, dijo el funcionario que ocupaba hasta diciembre último el rol de secretario de Finanzas.

Sobre esta cuestión, el funcionario condicionó la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno de la deuda en default con los países que integran el Club de París, que se ubica en torno de los 8900 millones de dólares.

“La Argentina siempre va a buscar que la negociación siempre sea aceptable para los intereses del país. En ese sentido seguimos trabajando con nuestros acreedores, y en cuanto tengamos un punto de encuentro, tendremos un acuerdo. Si no, va a ser más difícil”, explicó.

En la gestión del ministro Amado Boudou se dejó trascender que el Gobierno pretendía pagar en seis años esta suma, mientras que los acreedores dudan sobre la disponibilidad de dólares para cumplir sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, tal como informó ayer La Nacion, el Gobierno prevé el apoyo de EE.UU. ante el pedido de dos fondos buitre para que la Corte Suprema de ese país mantenga embargadas reservas del Banco Central. Lorenzino recordó que el Departamento del Tesoro ya se expidió en el mismo sentido en dos oportunidades “y no esperamos cambios, lo que hará que desechen el caso” en el alto tribunal, opinó. El dólar 2012 estable.

Lorenzino advirtió que estos fondos están trabando la posibilidad de un acuerdo entre Grecia y el resto de sus acreedores, como ocurrió con la Argentina en los canjes de la deuda de 2005 y de 2010. “Los países deben abordarlo como un problema estructural”, concluyó el ministro.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.