Prestamos con cheques

Boom de Plazos fijos

Estadísticas del BCRA señalan un incremento de $8640 millones en el stock total de este tipo de colocaciones del sector privado en los últimos 30 días

El cepo al dólar y la mejora que mostraron las tasas de interés que los bancos pagan por los ahorros en pesos provocaron que 2012 arranque con un verdadero boom de plazos fijos.

Así lo muestran las estadísticas del Banco Central (BCRA), que detectaron un incremento de $8640 millones en el stock total de este tipo de colocaciones del sector privado en los últimos 30 días, lapso en que el sistema incrementó su tenencia bajo administración de $107.386 millones a $115.679 millones, según detalla el diario La Nación en su edición de hoy.

En los bancos creen que, en buena medida, el fenómeno es la contracara de las trabas que muchas personas y empresas encontraron cuando quisieron comprar dólares.

“Vedado el acceso al mercado de cambios, los que no quisieron arriesgarse a comprar en negro o no quisieron convalidar la brecha que se abrió entre uno y otro billete optaron, mientras tanto, por intentar que sus pesos se desvaloricen menos”, teorizó un ejecutivo bancario consultado por el matutino.

Desde el BCRA evitan esa polémica. Según La Nación, apenas destacan que el saldo de estas colocaciones crece tanto en el nivel minorista como en el mayorista (depósitos mayores a $1 millón) y se muestran satisfechos con ello.

Con todo, cuando se analizan más detenidamente las cifras, se observa que la escalada parece estar perdiendo impulso en las últimas semanas, como si la tendencia al retroceso que mostraron las tasas que los bancos pagan por este tipo de depósitos en el período bajo análisis (bajaron del 13,4 al 12,4% anual, en el promedio general para depósitos menores a $100.000, los típicamente minoristas) hiciera dudar a algunos ahorristas sobre la conveniencia de mantener sus pesos inmovilizados en momentos en que la inflación no da tregua.

Los números son elocuentes al respecto. El aumento en casi $1100 millones que mostró el total de estas colocaciones en la tercera semana de enero (último dato oficial disponible) no sólo es el menor en cinco semanas, sino que es casi la mitad de la expansión promedio de $2000 millones/semana vista en ese lapso, destaca La Nación.

La desaceleración, para algunos, tiene razones estacionales vinculadas con la temporada vacacional.

Sin embargo, otros advierten que este tipo de factores va perdiendo incidencia en los últimos años porque creció el número de clientes que ya pacta sus plazos fijos por canales automáticos.

Pero, para otros analistas, lo que pesa en las decisiones de los ahorristas es la tendencia al retroceso que exhiben las tasas en un contexto en que la inflación no afloja y la expectativa de devaluación se mantiene en torno del 14 o 15% anual.

La otra cara de este fenómeno es la tendencia al retroceso que mantienen los depósitos privados en dólares. En lo que va del año, los ahorristas ya retiraron otros u$s105 millones, lo que confirma que, si bien la corrida que tuvo su pico en noviembre se frenó, el daño que generó en la confianza se mantiene intacto, ya que, a no ser por conveniencia impositiva, por ahora los dólares no vuelven a los bancos.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Plazo fijo | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.