Prestamos con cheques

Lanzan bonos atados al dólar ante la fuerte demanda de ahorristas

La demanda insatisfecha de dólares que existe en el mercado luego de que las trabas oficiales limitaran las compras a particulares y empresas despertaron nuevas alternativas de negocios para las empresas.

Cada vez más firmas ofrecen bonos atados al dólar como una opción para los inversores que quieren tener sus ahorros en esa moneda y no pueden comprar billetes.

La desarrolladora inmobiliaria IRSA está emitiendo una serie de bonos con esa modalidad, tal como ya lo hicieron la Ciudad de Buenos Aires y Cresud, según relevó la agencia Bloomberg.

Los analistas estiman que, dada la necesidad de financiarse de las compañías y el incremento en la demanda de títulos en dólares, en los próximos meses habrá más firmas emitiendo obligaciones cuyo rendimiento está atado al tipo de cambio.

Son títulos que se emiten en pesos y se cobran en pesos, pero cuya ganancia está atada no sólo a una tasa fija sino también al valor que la divisa tenga al momento del pago. Es decir, que se suscriben y pagan intereses y capital en pesos al tipo de cambio del momento, señala Clarín en su edición de hoy.

En diciembre, la Ciudad de Buenos Aires emitió un bono por el equivalente en pesos a u$s85 millones. “En el mercado local hay dinero y sobre todo de instrumentos atados al dólar”, explicó Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño. “Y las restricciones para la compra de divisas abrieron aun más posibilidades para este tipo de títulos”, agregó al medio.

“Resulta una alternativa interesante para el inversor que apuesta al dólar y para el que cree que el tipo de cambio avanzará en los próximos meses”, dijo, por su parte, Leonardo Bazzi, analista de Puente Hermanos.

En Bloomberg advierten una creciente tendencia en el mercado local a la aparición de estos bonos. “Al igual que en Venezuela, esta tendencia refleja una mayor preocupación por el mercado de divisas. Es una consecuencia de la caída de las reservas del año pasado y la serie de medidas para controlar los mercados”, dijo a la agencia Bret Rosen, del Standard Chartered Bank en Nueva York.

Además de seducir a las empresas y ahorristas que no pueden hacerse de dólares, las empresas también buscan captar los fondos de las compañías de seguros, que debieron repatriar su capital en el exterior.

“Las compañías de seguros están muy líquidas y las empresas buscan captar esos fondos. Por eso el 70% de las obligaciones negociables se están emitiendo atadas a esa divisa”, explican desde el Banco Hipotecario. También hay una creciente demanda por bonos soberanos en dólares, que vienen en alza.

En IRSA explicaron que buscan repetir los resultados que obtuvo Cresud ­ambas firmas pertenecen a la familia Elsztain­ que el año pasado emitió bonos atados al dólar por u$s155 millones.

“Es un buen momento debido a la excelente liquidez en los fondos comunes de inversión, los bancos, las aseguradoras, los inversores minoristas y el sistema financiero en general”, explicaron en la empresa.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.