Prestamos con cheques

Advierten que las tasas de interés volverán a trepar a partir de marzo

Las tasas de interés, que bajaron cinco puntos porcentuales en el último mes y medio, habrían tocado su piso y podrían empezar a repuntar levemente a partir de marzo.

No sólo entrará a jugar el mes que viene un factor estacional, ya que en marzo suele crecer siempre la demanda de crédito, sino que también los bancos deben cumplir con ciertas exigencias técnicas que podrían recortar un poco el excedente de liquidez que tienen en estos días.

En el sistema financiero, la tasa Badlar, como se conoce en la jerga financiera a la tasa que pagan los bancos por sus plazos fijos de más de $1 millón, se cotizaba esta semana torno del 14 por ciento anual.

Hacia fines del año pasado, en plena corrida cambiaria, había llegado a tocar el 20% anual, lo que motivó un llamado del Banco Central (BCRA) a los principales banqueros del sistema para que se esforzaran en bajarla, según consigna La Nación.

Para el BCRA es importante que las tasas de los depósitos no suban demasiado, ya que de otra forma también se encarece el crédito y, por ende, se desacelera la actividad económica.

Sin embargo, existe también un límite para la baja, ya que de otra forma los ahorristas no tienen incentivos para dejar su dinero en los bancos y, entonces, suelen volcarse al dólar.

Dicho medio realizó un relevamiento entre varios banqueros, tanto de entidades privadas como públicas, y si bien ninguno prevé ahora un salto de las tasas, tal cual se vivió en el último trimestre de 2011, sí pareciera existir un consenso generalizado de que la baja definitivamente habría encontrado su piso.

“En un contexto en que las expectativas de depreciación del peso y la tasa Badlar han vuelto a niveles similares (aunque aproximadamente 500 puntos básicos por encima del promedio del 2011) no parece evidente que el derrotero bajista de la Badlar pueda extenderse en forma significativa en el corto plazo”, asevera, en tanto, un informe reciente de la consultora Quantum Finanzas, que dirige el economista Daniel Marx.

Más allá del pedido del BCRA, por prudencia, muchos bancos optaron en diciembre por atesorar pesos y recortaron su oferta de crédito, lo que hizo que las tasas de interés luego empezaran a bajar naturalmente, a medida que además se fue calmando la presión sobre el tipo de cambio.

También ayudó en la baja de tasas el hecho de que el BCRA les diera a las entidades bancarias la posibilidad de cumplir con sus requisitos regulatorios de liquidez en un período de 90 días(de diciembre a febrero), en lugar de hacerlo en un sólo mes.

Por norma, los bancos tienen que integrar en el BCRA un porcentaje mensual de pesos, que se conoce técnicamente como requisito de liquidez. Para evitar que las tasas suban a fines de año, el BCRA viene ya desde hace varios años autorizando a los bancos a cubrir esta exigencia de forma trimestral.

Sin embargo, en marzo, los bancos volverán a tener que cumplir con esta exigencia con una periodicidad mensual, lo que provocará que estén algo menos holgados con los pesos.

 

Comentarios

comentarios

Publicado en Información,Plazo fijo | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.