Prestamos con cheques

Sugerencias del Gobierno para moverse con el dólar quieto

El Gobierno comenzó a reforzar la estrategia para que las empresas incrementen sus exportaciones y estén en mejores condiciones de competir con sus pares del exterior, pero sin tocar el tipo de cambio.

El encargado de encabezar el programa es el subsecretario de competitividad, Augusto Costa, hombre del equipo del viceministro de Economía Axel Kicillof.

Costa le planteó esto a diversos empresarios que se reunieron con él en las oficinas del 8º piso del Palacio de Hacienda.

El poco margen que tiene el Gobierno para tocar el tipo de cambio sin que se incrementen los precios, la pérdida de competitividad en diversos sectores de la industria y la necesidad de minimizar la salida de dólares implicó que en la Secretaría de Política Económica que encabeza Kicillof se enfoquen en analizar el desempeño de los sectores más relevantes de la economía como la industria automotriz, la metalmecánica y la petrolera, entre otros, según una nota de Clarín.

El objetivo es -aseguran- conocer las potencialidades y debilidades de las distintas actividades. Los análisis que realizan de las empresas van desde la evolución de los costos, los salarios y la productividad hasta la cantidad de ventas, la rentabilidad y la protección que reciben del Gobierno.

Costa, que viene de trabajar en Cancillería con Cecilia Nahón y de ahí ya conocía a varios empresarios, participó de los encuentros que encabezó la ministra de Industria, Débora Giorgi, para definir qué sectores económicos recibirán más protección comercial del Gobierno.

Durante estos encuentros, como el que se organizó con representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) o con empresarios textiles, Costa planteó la necesidad de que las firmas logren incrementos de “competitividad genuina” y no “espuria”.

Es decir, les solicitó a las empresas que estén en mejores condiciones de competir con los productos importados porque incorporaron más máquinas o porque fabrican un producto diferente, y no porque tienen un dólar más alto o porque lograron bajar los costos salariales.

Estos conceptos de “competitividad genuina y espuria” no sorprendieron a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que estuvo en alguno de estos encuentros, pero sí a los dueños y representantes de firmas que no conocían los términos creados por el economista chileno que fue funcionario de Salvador Allende, Fernando Fajnzylber.

Estos análisis que realizan en la Secretaría de Política Económica también le sirvieron a la comisión que integran Kicillof y Giorgi y que se encarga de analizar la productividad sectorial para intervenir en las paritarias.

A principio de febrero la presidenta Cristina Kirchner creó esta comisión y justo antes de que la semana pasada viajara a Santa Cruz, los dos funcionarios le entregaron los primeros avances de su trabajo, apuntó el matutino porteño.

Y agregó que no fue la primera vez que los técnicos que están bajo la órbita de Kicillof realizaron estos cálculos. El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentina (CENDA) es dirigido por Kicillof y hace dos años publicó un libro en el cual calculó que el costo salarial real entre 2001 y 2007 descendió 16%, mientras que la productividad trepó 27,3%.

Públicamente empresarios como Daniel Funes de Rioja (COPAL) o Juan Carlos Lascurain (ADIMRA) se mostraron a favor de esta comisión y dijeron que estos datos suelen estar sobre la mesa. Por lo bajo, algunos están con dudas por el funcionamiento que tendrá esta y el papel jugará Kicillof.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.