Prestamos con cheques

Pese al cepo cambiario en 2011 la salida de dólares fue récord

El cepo cambiario que comenzó a regir a fines de octubre se anotó su primer gran éxito, al menos desde el punto de vista de las estadísticas oficiales.

Ello se desprende de la información brindada por el Banco Central, que marca que la salida de dólares cayó en forma abrupta en el último trimestre del año pasado.

Tal es así que, mientras que en octubre la fuga alcanzaba un pico de u$s2.944 millones, ésta se redujo a u$s754 millones y u$s605 millones en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

Sumando estas cifras, surge que en el último trimestre de 2011 las “compras netas de activos externos de libre disponibilidad de residentes”, según reza la versión oficial, totalizaron u$s4.303 millones.

De esta manera, a lo largo del año, la cifra sumó u$s22.654 millones. En rigor, la salida neta, que incluye las compras para fines preestablecidos, fue de u$s21.504 millones para el año y de u$s3.260 millones para el trimestre, dato que marca una pronunciada caída desde los $8.443 millones del tercer trimestre.

No obstante, a pesar del violento ajuste de los dos últimos meses del año 2011, la cifra total casiduplica la de 2010 cuando salieron u$s11.400 millones.

Pese a ello, fue inferior a las estimaciones de las consultoras privadas que venían vaticinando montos superiores a los u$s24.000 millones.

La fuga de capitales acumulada desde 2008 sumó u$s70.135 millones, una cifra que se eleva a u$s87.380 millones desde 2003.

En dichos años solo se registró un saldo positivo en 2005 (+1.206 millones), mientras que el máximo histórico fue en 2008 (-u$s23.098 millones) cuando se estatizaron los fondos previsionales.

Más allá de los controles oficiales, el Gobierno también logró aumentar la oferta de dólares en el mercado con nuevas medidas. Así por ejemplo, en noviembre dispuso que las empresas mineras, petroleras y aseguradoras debían ingresar divisas al país.

Posteriormente, sumó nuevas restricciones para la liquidación de importaciones y finalmente para el pago de dividendos de empresas y bancos al exterior.

“A partir del paquete de medidas adoptadas por el gobierno nacional a fines del mes de octubre,se observó una fuerte reversión en el resultado del mercado local de cambios, que pasó de un déficit de u$s2.168 millones en el mes de octubre, a saldos positivos de u$s433 millones en noviembre y de u$s2.162 millones en el mes de diciembre”, apuntó el Banco Central.

 

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.