Prestamos con cheques

Dólar. El Banco Central le pone un piso a las tasas

El Banco Central (BCRA) activó un nuevo mecanismo para regular las tasas de interés a través del mercado de su deuda. La comunicación B 10299 llegó el viernes por la tarde a las mesas de dinero de los bancos.

De ahora en más, la autoridad monetaria podrá aplicar, cuando lo crea necesario, el siguiente esquema en las licitaciones semanales de Letras (Lebac) y Notas (Nobac): en lugar de subastar una cantidad de pesos por tasas, ofrecerá un monto fijo de dinero a un costo también inmóvil para un plazo determinado.

Pero no sólo eso. Se privilegiará en las asignaciones a aquellas entidades que hayan crecido más en depósitos a plazos fijos del sector privado en el último mes, según informa El Cronista en su edición de hoy. Sin dar mayores detalles, al ser consultados por el alcance y finalidad de la medida, desde el Central explicaron que se “trata de una herramienta más de política monetaria que otorga flexibilidad al banco y que el objetivo variará con cada situación de mercado”.

“No es algo fijo que se vaya a utilizar siempre”, puntualizaron. En concreto, ayer la mesa oficial eligió otorgar $ 1.000 millones para la Lebac Interna a 154 días, con una tasa de corte predeterminada del 12,10%. Se “premió” con 40% del total subastado a las entidades cuya variación de los plazos fijos fue igual o superior al 10% en el último mes. En los bancos hay múltiples lecturas de este nuevo esquema, que hasta ayer miraban con desconcierto sobre su periodicidad.

Según explicaron, por lo establecido en esta licitación se vio como una señal para poner fin a una consecutiva baja de tasas (que sirven como referencia) que abarata cada vez más el costo del dinero en un escenario de extremada liquidez. Desde diciembre que el precio que el BCRA paga por estos títulos “por el que regula el circulante monetario” es cada vez menor. Bajó, dependiendo los plazos, entre 200 y 300 puntos básicos en sólo dos meses. “No entendemos muy bien cuál es la intención oficial con el nuevo mecanismo. En el caso de ayer creemos que fue para poner un piso (en 12%) a las tasas de más corto plazo que ronda los cinco meses, que ya se está equiparando al mercado de un día donde las tasas cotizan a 9,5%”, analizaron en una entidad privada de primera línea.

“Fue claro el mensaje de frenar la caída de tasas y mantener la curva para evitar así que con dinero tan barato resurja más presión sobre el dólar”, agregaron en otra mesa al medio. Pero la elección del plazo, según los operadores, tampoco fue caprichosa. Hace prácticamente un año más de la mitad de lo ofertado por los bancos se concentra precisamente en el plazo más corto de Lebac.

“Inferimos que quiere dosificar ese caudal en diferentes plazos y achatar la curva de precios”, dijeron en otro banco extranjero líder. Y es que aún con tasas muy poca atractivas, las entidades siguen colocando su dinero en bonos oficiales. Prueba de ello es el impresionante salto que dio el stock de Letras, Notas y de Pases desde diciembre con la implementación del “corralito cambiario”. El stock de estas operaciones creció nada menos que más $20.000 millones en dos meses y medio. Esto también es un signo de que los bancos, al no poder comprar dólares, tampoco están volcando su excedente al crédito.

“La lectura más rápida que hacemos es que se restringirá el mercado de Lebac para redireccionar esos pesos a préstamos para empresas o individuos”, evaluaron en un banco.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.