Prestamos con cheques

Los adelantos en cuenta corriente monopolizan la expansión del crédito

La fuerte recuperación que tuvieron los depósitos en los últimos tres meses (a partir de diciembre) comenzó a notarse en la evolución del crédito.

Luego de varios meses de estancamiento, los bancos decidieron flexibilizar las condiciones de acceso al financiamiento, tanto a empresas como individuos, aprovechando la recuperación de la liquidez.

Como resultado, la expansión ya está en niveles del 2,8% mensual, el ritmo más alto de los últimos seis meses, y acelerándose al menos en el corto plazo.

En términos absolutos, los bancos volcaron al mercado $ 7.100 millones en los últimos treinta días, tomando como último dato el 9 de marzo.

Todavía está lejos de equiparar el mejor momento de 2011, especialmente a mediados de año, cuando el crédito se expandía a un ritmo del 5,5% mensual.

El año pasado, el aumento llegó al 46%, pero este año el propio Central reconoció en su Programa Monetario que se desacelerará al 27%.

Si bien los adelantos crecen a más del 11%, los préstamos personales lo hacen a un ritmo mucho menor, de apenas un 1,9%, según consigna El Cronista.

Pero el caso más notorio en cuanto a desaceleración es el de los préstamos prendarios:pasaron de una expansión del 7% mensual a mediados de 2011 a sólo un 0,8% en el último mes.

Este menor acceso al financiamiento para la compra de autos es también en parte lo que explica por qué crece a un menor ritmo la venta de cero kilómetro (desde niveles récord alcanzados el año pasado).

El aumento de más de $ 10.000 millones que muestran los plazos fijos desde el arranque del año impulsó a las entidades a prestar.

Como ese dinero fue tomado a tasas relativamente altas, si no se vuelca al mercado rápidamente, implicaría un elevado costo para los balances de las entidades.

Sin embargo, por ahora el dinamismo se nota especialmente en las líneas de corto plazodestinadas a empresas, en particular los adelantos en cuenta corriente. El descuento de cheques, en cambio, no muestra mayores variaciones.

En las últimas semanas se acentuó la caída de las tasas de adelantos que habían superado el 23% a fines de noviembre pasado.

La reducción desde aquellos niveles ya llegó al 9%, hasta un 14,2% anual para empresas de primera línea.

Aún no volvió a los niveles de mediados del año pasado, pero difícilmente pueda continuar bajando. Sólo el último mes se redujo más de 2 puntos, desde un 16,3% a principios de febrero.

¿Por qué se recuperaron tan rápido los plazos fijos? Hubo dos factores fundamentales que colaboraron.

En primer lugar, las restricciones del Gobierno para comprar dólares, que llevaron especialmente a las empresas pero también a mucha gente a quedarse en moneda local. Y lasuba de tasas que se produjo en la última parte de 2012 también incentivó a muchos ahorristas a pasarse a pesos en vez de seguir dolarizándose.

Sin embargo, el panorama hacia adelante no luce tan optimista. Está por verse cuál será la reacción entre los inversores por el incremento del dólar del mercado paralelo.

La fuerte baja de tasas que se dio en la captación de depósitos (a niveles incluso inferiores al 13%) podría desalentar la captación de nuevos plazos fijos, ante la incipiente suba del dólar en el mercado paralelo.

Si bien la cotización en el mercado formal la maneja sin mayores contratiempos el Banco Central, que conduce Mercedes Marcó del Pont, el tipo de cambio que se mueve más alejado de los controles del Gobierno está mostrando mayor dinamismo en las últimas jornadas.

El denominado “blue”, es decir, aquellas divisas compradas sin registración, rozó a fines de la semana pasada la zona de $ 4,80, cuando venía de $ 4,67.

Como pasarse a dólares fue mejor negocio que quedarse en pesos en las últimas semanas, es posible que muchos se vean más tentados a volver a dolarizarse o al menos no incrementar su nivel de depósitos a plazo en pesos.

Para los inversores institucionales, como compañías de seguros, ART o fondos comunes, esto se vuelve casi imposible porque deben permanecer en moneda local.

Comentarios

comentarios

Publicado en Créditos,General,Información | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.