Prestamos con cheques

La baja de las tasas de interés impulsó la suba de los préstamos al sector privado

“A pesar de los factores estacionales que actúan en el comienzo del año, el crédito mantuvo su sesgo expansivo en enero”, según surge del Informe de Bancos, que habitualmente elabora el Banco Central.

Además, sostuvo que “el saldo de balance de los depósitos totales (moneda nacional y extranjera) aumentó 2,5% en enero fundamentalmente por las imposiciones del sector público”.

Otros puntos salientes del informe consignan que:

  • Los depósitos del sector privado se expandieron 0,9% en enero, con un aumento de 4,4% en los depósitos a plazo -mayor suba relativa desde comienzos de 2009- y una disminución de las cuentas a la vista de 1,7 por ciento.
  • En términos interanuales, el crecimiento de los depósitos totales estuvo impulsado por las colocaciones del sector privado (especialmente los depósitos a plazo en moneda nacional) que alcanzaron a representar un 70% de las imposiciones totales, casi 2 puntos porcentuales más que hace 12 meses.
  • El crédito bancario al sector privado creció 1,2% en enero (44,5% interanual) principalmente impulsado por las entidades financieras públicas, con una expansión difundida entre las líneas de financiamiento.
  • Por cuestiones estacionales este desempeño mensual fue más moderado que en los períodos precedentes, con un aumento del crédito a las familias del 2,4%, mientras que el financiamiento a las empresas creció un 0,4%.

En el comienzo del año las principales tasas de interés activas operadas se redujeron,movimiento común a todos los grupos de bancos.
En enero el indicador amplio de liquidez del sistema financiero (considerando partidas en pesos y en moneda extranjera) aumentó por segundo mes consecutivo, principalmente por un incremento de los pases con el BCRA y por mayores tenencias de Lebac y Nobac. El nivel de este indicador se ubicó en un 39,9% de los depósitos totales a enero.
Finalmente, el informe expresa que “los bancos privados ganaron en enero $765 millones, un 13,7% más que igual mes del año pasado, informó el Banco Central. Así, en los últimos 12 meses la ganancia que obtuvieron en conjunto fue de $9.072 millones.

Comentarios

comentarios

Publicado en Cambio de divisas,Dolar,General,Información,Plazo fijo | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.