Prestamos con cheques

Banca móvil, ya planean plazos fijos por celular

El mobile banking es como llevar al banco en todo momento: las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año”.

Cambio de cheques

Para las entidades, utilizar el smartphone para realizar transacciones financieras es una manera de expandir los canales tradicionales y llegar a más clientes, de modo de adptarse a una necesidad concreta que existe entre la Generación Y, quienes interactúan en forma constante con este tipo de herramientas tecnológicas.

Ahora, el mobile banking ya se utiliza para pagar todo tipo de servicios, hacer consultas de saldos y transferencias electrónicas. La idea es que dentro de poco tiempo también se puedan hacer inversiones, como plazos fijos.

“El primer lugar de transacción financiera fue la sucursal, con un horario acotado de 10 a 15, luego se le sumó el cajero automático, después fue el turno del Home Banking y ahora le llegó la hora al mobile, que asegura accesibilidad en todo momento y lugar”, detalla Fiorillo.

A su juicio, en Argentina el nivel de desarrollo móvil es amplio, aunque todavía superficial, y probablemente se mantenga así en el futuro cercano. Pero mientras que muchos bancos están interesados en ampliar sus servicios móviles, prevén un cronograma más largo (quizás cinco años) para su completa implementación. Adrián Felicitato, coordinador de Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Banco Galicia, también nota la falta de inversión en la infraestructura de pagos y que el alto costo de uso de los smartphones podría actuar como freno para el crecimiento de un ecosistema bancario móvil más complejo. A pesar de estos desafíos, los bancos argentinos pueden generar nuevas oportunidades. “Tomar medidas proactivas para que los teléfonos celulares sean más accesibles, perfeccionar la segmentación por cliente, educar a los consumidores sobre los beneficios de la banca móvil y trabajar con los carriers para reducir los costos“ explica María Gabriela Zaffaroni, jefe de desarrollo comercial de E-Galicia.

Los análisis de mercado son concluyentes: la firma Pyramid Research, por ejemplo, estima que para el final de este año habrá en América latina 49 millones de usuarios de m-Banking, muy por encima de los 18 millones registrados en 2011 y en un franco camino ascendente hacia los 140 millones que se esperan para 2015. Por otra parte, la consultora FC Business Intelligence calculó que para 2014 las transacciones financieras móviles en la región sumarán u$s 63.000 millones, según datos suministrados en el SAP Financial Services Executive Summit.

Los tipos de servicios de banca móvil son los de mantenimiento de cuenta, transacciones (incluyendo pagos móviles) y administración de los servicios. Los bancos decidirán qué mix ofrecer: por ejemplo, una estrategia enfocada en el mantenimiento de cuentas podría reducir los costos, al pasar de interacciones de los clientes en las sucursales al canal móvil; y una estrategia de administración de los servicios podría incrementar las ganancias mediante el mayor uso de servicios de valor agregado.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Plazo fijo,Tecnología,Transferencias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.