Prestamos con cheques

La AFIP permite comprar dólares para ahorro

La AFIP sumó en su régimen de validación la posibilidad de comprar dólares para ahorrar. La respuesta no es inmediata porque el pedido es analizado por el fisco para autorizar la operación. Poco movimiento en el mercado cambiario.

afip dolares ahorroLa AFIP incluyó en su página web la opción para comprar dólares para ahorro, aunque la validación no es inmediata y la respuesta queda bajo análisis del organismo. La semana pasada el ente recaudador lanzó una actualización para el sistema de consulta para la adquisición de moneda extranjera, el cual contempla la autorización para fines turísticos, para adquisición de inmuebles, vehículos o maquinaria.

El listado no incluía la opción para atesoramiento. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había anticipado oportunamente que se contemplaría una opción para quienes quieran comprar divisas para ahorrar, alternativa que se integró ayer en el sistema de consulta. En tanto, el dólar en agencias y bancos se mantuvo a 4,51 pesos para la venta, mientras que el euro cotizó en 5,77 pesos.

El jueves de la semana pasada la AFIP puso en vigencia una nueva interfase de validación online, a la cual se accede con número de CUIT o CUIL y la clave fiscal. El sistema se inicia con tres opciones de consulta: viajes al exterior, adquisición de bienes –del cual se despliega la opción inmuebles– y otros destinos. Quien ingresaba a esta última opción podía realizar la solicitud de divisas para los siguientes fines: compra de vehículos y motovehículos, maquinaria agrícola, industrial, aeronaves, embarcaciones, instrumental médico o equipamiento científico o de laboratorio. Desde ayer se incorpora la celda “otros no especificados”, en donde luego se puede escribir cualquier objetivo, entre ellos “ahorro” o “atesoramiento”. En estos casos la autorización no es inmediata. La pantalla exhibe un mensaje que notifica: “Solicitud en análisis”.

El sistema había mostrado algunas inconsistencias entre los resultados que arrojaban las solicitudes cursadas por Internet y las que se realizaban posteriormente en las entidades financieras. Las consultas en la página web de la AFIP permitían a los contribuyentes saber cuántos dólares estaban autorizados a comprar antes de ir al banco o a las casas de cambio. Sin embargo, se registraron quejas de compradores que aseguraron que la página los autorizaba y luego en el banco o la casa de cambio eran rechazados. La consulta en la web implica a partir de las últimas modificaciones, en caso de ser validados, una autorización con la cual ir a las entidades financieras para hacer la operación.

Las operaciones con billetes se mantienen acotadas por el control oficial. En el paralelo no hay mucho movimiento, salvo casos muy puntuales, a un precio informado de 5,93 pesos. Los arbolitos lo ofrecen a 6,13 y para las operaciones de contado con liquidación el costo resultante es de 6,65 pesos. Por los euros se pide hasta 7,53 pesos.

En el mayorista, donde operan principalmente bancos extranjeros, los negocios también reflejan la merma en la demanda. En la rueda se transaron unos 265 millones de dólares, volumen escaso que implicó una tenue intervención del Banco Central. Por su parte, sin compra de divisas en el mercado, el stock de reservas se redujo en 62 millones de dólares, hasta 46.442 millones. La baja se debió al pago de obligaciones varias con organismos de crédito, principalmente con el Banco de Basilea.

La merma también se registró en el ingreso de dólares por parte de los exportadores de granos. La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las ventas del país, informaron que el sector liquidó 438,8 millones de dólares entre el 11 y el 15 de junio. La cifra representa una caída de 13,1 por ciento respecto de lo liquidado la semana previa, mientras que el acumulado anual (10.728,4 millones de dólares) es un 13,3 por ciento menos que lo ingresado en igual período de 2011. En ese sentido, el Gobierno dispuso la liberación de seis millones de toneladas de trigo correspondiente a la campaña 2012-2013 (ver página 6). En tanto, continúa la investigación sobre las operaciones de liquidación cuyas divisas todavía no fueron ingresadas total o parcialmente por algunos exportadores y que derivó en la cancelación del pago de reintegros hasta que no solucionen su situación con el fisco informa Página 12.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,Información | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.