Prestamos con cheques

Bancos privados. Créditos en pesos para la producción

Los bancos privados se pusieron en movimiento y están comenzando a ofrecer a sus clientes la nueva línea de créditos en pesos para la producción, establecidos a comienzos de este mes por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación “A” 5319, con una tasa de alrededor del 15 por ciento y un plazo mínimo de pago de tres años.

bancos privados creditos en pesos

Estos créditos en pesos, anunciados el pasado 4 de julio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, están dirigidos a apuntalar el desarrollo productivo en general y de las pymes en particular.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo a Télam que las entidades que “conformamos ABA siempre apoyamos la inversión productiva del país. Es más, nuestro compromiso radica en incrementar y proteger el ahorro, dado que más ahorro significa más y mejor crédito en pesos y consecuentemente mayor inversión”.

Cesario precisó que “en este sentido, nuestros bancos asociados están trabajando en la generación de los créditos establecidos por la Comunicación “A” 5319 del BCRA, que son créditos en pesos, a una baja tasa de interés y con un plazo mínimo de 36 meses”.

El directivo, que preside la entidad que agrupa a los bancos privados de capital extranjero, recordó que “esta línea está destinada a adquirir bienes de capital, construir instalaciones para la producción de bienes y servicios, y comercialización de bienes”.

“Esperamos que las empresas encuentren interesante la propuesta y generen una demanda que se traduzca en proyectos industriales atractivos y de impacto beneficioso en la actividad económica del país”, enfatizó Cesario.

Por su parte, fuentes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) –la entidad que nuclea a los bancos privados de capitales nacionales- dijeron a Télam que “siempre ha sido nuestra conducta e intención la de aportar al desarrollo productivo del país a través del crédito en pesos accesible, en especial para las pequeñas y medianas empresas”.

Al respecto, la fuente recordó que “en el pasado mes de abril, ADEBA se reunión con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, a quien le ratificamos nuestro compromiso y, al mismo tiempo, propusimos poner en marcha un plan para acrecentar el flujo crediticio hacia la producción”.

“Los bancos privados integrantes de nuestra asociación ya están en pleno trabajo para informar a nuestros clientes sobre la nueva línea crediticia, así como para receptar todos los pedidos y solicitudes que nos realicen para acceder a préstamos para inversión productiva, incluida la construcción de infraestructuras”, agregó la fuente.

En los últimos días, diversas asociaciones publicaron anuncios en los diarios y otros medios de comunicación, divulgando que ya están trabajando para cumplir con esta normativa y convocando a sus clientes a solicitar la nueva línea de préstamos.

Ya lo hicieron el Credicoop y durante la víspera la propia ADEBA con el listado de todos sus bancos asociados.

Fuentes del sector confiaron en durante los próximos días seguirán este mismo camino el Banco Macro y el Citi.

En el plazo de un mes, o sea el próximo 20 de agosto, las entidades financieras deberán presentar su primer informe mensual sobre la marcha del otorgamiento de créditos desde la entrada en vigencia de la normativa del BCRA.

Una fuente del Banco Central dijo a Télam que “se trata de un informe que no supone obligación de haber concedido créditos en pesos ya que los informes en los cuales obligatoriamente se debe dar a conocer el número de préstamos acordados se hacen semestral y anualmente”.

Sergio Chodos, integrante del directorio del ente monetario, recordó que “la totalidad de los créditos que deben conceder los bancos de acuerdo con la Comunicación 5319 tendrán que concretarse hasta el 31 de diciembre próximo, como máximo, y tienen como plazo último para su monetización el 31 de marzo de 2013”.

Chodos dijo que “estos préstamos están dirigidos como mínimo en un 50% a las pymes y en un 100% a la actividad productiva”.

El 5 de julio pasado, al comunicar la puesta en marcha del nuevo plan, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que “el mejor destino que puede haber para los ahorros de los argentinos es la inversión reproductiva, que alimenta el proceso virtuoso de crecimiento y generación de empleo”.

La instrumentación de esta nueva línea de financiamiento permitirá aplicar, en lo inmediato, un piso cercano a los 15.000 millones de pesos para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina.

La nueva línea de crédito que las entidades financieras otorgarán para este fin tendrá una tasa fija, establecida en un máximo de la tasa Badlar promedio del mes de junio último más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de tres años.

Las entidades financieras que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema (Comunicación “A” 5106, Grupo A) y las entidades que operen como agentes financieros de las provincias deberán destinar a esta nueva línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que posean al mes de junio último.

La medida adoptada por el BCRA se inscribe en la política del Gobierno Nacional orientada a resguardar la producción y el empleo argentino frente al actual contexto internacional, que evidencia un aumento de los riesgos y la incertidumbre global, tal cual ha reconocido recientemente el Grupo de los 20 en su última cumbre.

Comentarios

comentarios

Publicado en Créditos,General,Información | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.