Prestamos con cheques

Los bancos recuperan depósitos minoristas con tasas de interés más altas

La suba se debe a que el crédito crece más rápido que los depósitos y obliga a hacer más atractiva a la tasa. En la licitación de Lebac de ayer, el Central volvió a convalidar una suba del costo del fondeo.

plazo fijos bancos

Ante el cierre del mercado cambiario y una incipiente política de aval a la suba de tasas por parte del Banco Central, los inversores minoristas empiezan a animarse al plazo fijo en pesos, al menos como paliativo frente a la inflación.

Los bancos, que hoy ya pagan casi 15% por estas colocaciones, lograron hacer crecer en $ 2.900 millones los depósitos minoristas en julio, casi el triple de lo que crecieron en los tres meses anteriores. Y la tendencia se confirma en agosto, con un avance de más de $ 1.200 millones en las primeras dos semanas.

Necesitados de cuidar su liquidez, los bancos están subiendo la tasa para captar depósitoscon el visto bueno de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, que el martes volvió a avalar una suba del valor del dinero durante su licitación semanal de letras y notas.

En los tres meses que van de abril a junio, los depósitos minoristas –por montos inferiores al millón de pesos– habían avanzado a razón de $ 300 millones por mes.

Eran momentos de auge del dólar blue, disparado luego de que la AFIP y el BCRA reforzaran el cepo cambiario, cuando la tasa de interés que ofrecían los bancos –apenas por encima del 11%– no convencían ni neutralizaban el ruido cambiario.

Los temores cambiarios pueden no haberse calmado, pero al menos parecen haber generado costumbre, y el crecimiento acelerado de los créditos a empresas hicieron el resto. En julio, el stock de créditos creció 4,2% mientras que el de depósitos avanzó sólo 2,7%.

La tendencia, sostenida durante varios meses, redujo la liquidez de los bancos que se vieron obligados a salir a captar depósitos para poder fondear semejante crecimiento del crédito.

El plan oficial que obliga a las entidades privadas más grandes a utilizar el 5% de sus depósitos para financiar créditos productivos sólo profundizó aún más la necesidad de fondeo de los bancos e impulsó la tasa.

El descalce entre el crecimiento de los préstamos y los depósitos se mantiene en agosto, pero morigerado por la suba de tasas que atrae a más depositantes. Según estimaron en un banco local, hasta ayer el crédito crecía 3,33% en el mes, mientras que los depósitos se expandían 2,01% en el mismo período.

“Los ahorristas están empezando a prestar atención, y van a prestar aún más atención a los plazos fijos en el futuro porque la tasa todavía tiene mucho camino a la suba para recorrer”, confiaron en una entidad financiera. Mientras el crédito crezca a mayor ritmo que los depósitos, la tasa seguirá subiendo.

““En lo que va del mes los depósitos a plazo del sector privado, creemos, crecieron $ 4.000 millones””, confiaron a El Cronista en la mesa de operaciones de otro banco. “De eso, la mitad debe ser de ahorristas minoristas”, añadieron.
El BCRA retiró $ 55 millones

En la última licitación de letras y notas del Banco Central, se acortaron los plazos de sus papeles más cortos para atraer los excedentes de liquidez. La semana pasada, la entidad rectora había tenido que elevar en 0,5 puntos porcentuales la tasa que ofrecía para convencer a las entidades y esta semana, aunque mantuvo la tasa en 12%, debió acortar de 84 a 70 días el plazo de la Lebac más corta para tentar a los bancos.

Como resultado del mayor interés de los bancos, el Central achicó la base monetaria en $ 55 millones.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Inversores,Plazo fijo | 1 Comentario

1 Comentario so far

Suscríbete a los comentarios RSS ó haz TrackBack 'Los bancos recuperan depósitos minoristas con tasas de interés más altas'.

  1. ago 30, 2012 a las 8:31

    Roberto Lértola dice,

    Hola necesito cambiar cheques, por favor responder por mail los requerimientos, saludos.Roberto

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.