Prestamos con cheques

Cómo comprar acciones de iPhone 5 en Argentina

Sus fanáticos cuentan las horas que faltan para su lanzamiento con llamativa avidez. Saben que la gran mayoría de las veces en la que el anterior líder de la compañía y su sucesor presentaron nuevos productos, éstos cumplieron con creces las expectativas.

acciones iphone 5

La cita se fijó para el próximo miércoles 12 de septiembre. Ese día Apple presentará en sociedad a su “nuevo hijo” mimado: el iPhone 5. El lugar será, como ya lo hiciera en otras oportunidades, el Centro para las Artes Yerba Buena , ubicado en la ciudad de San Francisco, California.

Se descuenta que éste será el anuncio más importante de la compañía para el 2012, mucho más relevante que el lanzamiento del iPad3 realizado el pasado mes de marzo.

Las invitaciones enviadas por correo -toda una sutileza en este mundo en el que todo se hace a través de Internet- contienen un mensaje enigmático: “Ya está casi aquí”.

Y dejan entrever una sombra que parece la del número “5″, sugiriendo que la firma podría presentar su muy esperado iPhone 5.

Según los trascendidos, el nuevo teléfono tendría una pantalla táctil más ancha que la de su modelo predecesor y podría estar en el mercado de aquí a finales de septiembre.

Si bien no se sabe a ciencia cierta de qué se trata la nueva aplicación, los analistas están convencidos de que muchos potenciales clientes retrasaron sus compras para adquirir este nuevo teléfono.

“Mientras que nuestras comprobaciones indican que los consumidores están posponiendo la adquisición del iPhone 4S a la espera del iPhone 5, anticipamos que éste incluiría un nuevo hardware que estaría anticipando un éxito de ventas”, dijo la consultora Canaccord Genuity en una nota enviada a inversores.

Esta nueva iniciativa de la compañía fundada por Steven Jobs tuvo, como suele suceder en estos casos, una buena recepción en el mercado bursátil neoyorkino, más específicamente en el Nasdaq, donde cotiza.

Sólo en lo que va del mes el precio de sus acciones ha trepado a u$s684, cifra que refleja unincremento del 65% en lo que va del año.

Este repunte no es aislado, ya que se suma a las alzas del 25% y del 61% registradas en 2011 y 2010 respectivamente.

Según Agostina Nieves, analista de Research de Puente, “el sector tecnológico es uno de los más dinámicos y con la mayor tasa de crecimiento, por lo que las expectativas son buenas pese a la desaceleración de la economía mundial”.

La analista agregó que “se estima que las ventas de smartphones y los dispositivos móvilesvan a seguir subiendo con fuerza y se prevé que en 2014 habrá más usuarios de este tipo de herramientas que de las de escritorio”.

“Más allá de ello, uno de los argumentos fuertes en favor de Apple es que no registra deudas. Creció mucho en poco tiempo y acumuló efectivo por u$s117.000 millones, lo cual le da una solvencia poco común”.

Pero estos no son los únicos puntos que respaldan el avance de la acción. Otro elemento que juega a su favor ha sido el juicio que le ganó a Samsung por patentes. 

“El haber vencido a su principal competidor sobre el uso de patentes aplicadas a la telefonía celular, le reportará a la compañía poco más de mil millones de dólares de indemnización, los cuales pasarán a formar parte de un “ingreso extraordinario”, explicó Gabriel Holand, CEO de HR Global.

“Además de ello, lo relevante pasa por los recursos ordinarios, que provienen de sus ventas”, manifestó Holand, quien agregó que “sólo la comercialización del iPhone superó los 72 millones de unidades en el último año fiscal”.

Precisamente ese día el papel tocó un ahora ya superado nuevo máximo histórico, al cerrar enu$s675,6, por lo que su capitalización bursátil alcanzó a u$s632.000 millones.

De esta manera, se valuación se ubicó por encima del valor conjunto de Microsoft, Google, Facebook y Amazon, dejando atrás el máximo histórico de u$s618.000 millones que había alcanzado Microsoft en su mejor etapa.

Un crecimiento explosivo pero sólido

La manzanita es la octava empresa del mundo y ostenta el crecimiento más rápido. Así lo ha considerado la revista Fortune, que ha publicado su índice de las 100 compañías que más velozmente han incrementado su negocio.

La relación se establece teniendo en cuenta parámetros como el crecimiento de los ingresos, las ganancias y el valor de las acciones.

En el caso de la organización dirigida por Tim Cook, desde el año pasado incrementó su facturación en un 52% y sus beneficios un 70%.

Con estos números a su favor, Apple ha conseguido escalar 13 posiciones desde la edición 2011, dejando claro que “hay manzana para rato”, pese a no tener a su co-fundador Steve Jobs en la compañía.

“Algunos temían que su fallecimiento podría dificultar la marcha de la firma. Pero no fue así. Desde su partida el precio de las acciones se ha elevado en casi un 80%. Incluso en agosto el fabricante del iPhone superó a Microsoft como la mayor empresa de la historia de Estados Unidos por valoración bursátil”, justifica la publicación.

Curiosamente, en el segundo lugar del ranking se sitúa una firma que debe mucho a la empresa de la manzana. Se trata de Cirrus Logic, un fabricante de chips de audio radicado en Austin (Texas), que produce estos componentes para Apple. Las acciones de esta compañía han duplicado su valor en el último año y sus beneficios han crecido un 450%.

¿Cuáles son los factores que explican la espectacular performance de Apple? 

Según Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, “Apple combina una oferta de productos muy atractiva -Macs, Iphones, Ipads, Ipods, etc- que produce y comercializa con muy buenos márgenes”.

“Las ventas de la compañía que registraron un sorprendente crecimiento del 66% en el año fiscal que cerró en septiembre de 2011 habrían vuelto a incrementarse otro 25% este año, más allá de la crisis que enfrenta Europa y la desaceleración que presentan el resto de las economías centrales y de los países emergentes”, agregó la economista.

Esta mejora en las ventas no fue aislada, pues también estuvo acompañada por un aumento en los márgenes que superan el 40% y que podría seguir creciendo de la mano de los beneficios de una mayor escala de producción.

“La empresa, que en marzo de este año anunció que comenzaría a pagar dividendos, acumula encaja e inversiones de corto plazo u$s117.000 millones. La relación precio ganancias es de 15 años, muy por debajo de la que presentan otras compañías comparables del sector”, agregó.

¿A cuánto podría llegar su precio?

Diversos bancos de inversión sostienen que el mismo podría trepar hasta los u$s800 en los próximos meses, lo cual implica subas adicionales del orden del 20%.

Para Corujo, “en el corto plazo, son muchos los factores que juegan a su favor y que podrían seguir dándole impulso al precio de la acción”.

Primero en la lista se ubica la posibilidad de que su papel podría ser incluido en el Índice Dow Jones, por lo que se incrementaría notablemente la demanda de parte de numerosos fondos de inversión.

A ello podría sumarse la posibilidad de que se registre en algún momento un “split”. Es decir que cada papel se divida en varias partes iguales. De esta manera, aumentaría también la demanda potencial al bajar su denominación.

En este contexto, cabe preguntarse cuáles son los riesgos. “En primer lugar, que en algún momento se frene el ritmo de innovación de la empresa”, argumenta Corujo.

“En este aspecto, una de sus principales virtudes ha sido la de saber capitalizar más que ninguna otra compañía la creciente demanda de productos tecnológicos de los consumidores individuales”, consideró.

Corujo concluyó afirmando que “seguimos manteniendo nuestra recomendación a favor de estas acciones, ya que los riesgos estarían más que compensados por la expectativa de buenos resultados en el corto y mediano plazo”.

En Buenos Aires también se puede disfrutar de la manzanita 

En el orden local se puede invertir mediante los Cedears (Certificados de Depósitos Argentinos), que representan acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Al comprar uno de ellos, el inversor adquiere una acción (o su fracción correspondiente,según sea el índice de conversión del mismo por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior.

La compra de este tipo de instrumento permite:

  • Salir del denominado riesgo argentino, ya que éste no está ligado al ciclo económico local, pues se trata de empresas de grandes dimensiones con presencia global.
  • Brindan cobertura en dólares, pues pueden ser transformados en acciones que cotizan en el exterior, en dólares.
  • Sus precios están atados al tipo de cambio.
  • Reducen el riesgo local de la cartera. Permiten una diversificación internacional de la inversión, reduciendo el “riesgo argentino”.
  • Son fáciles de operar, pues se compran y venden de la misma forma que las acciones de empresas argentinas.

Los Cedears se compran en pesos, pero el tipo de cambio implícito que hay que afrontar se encuentra muy lejos de la cotización oficial del dólar. Es por ello que si un inversor quiere comprar acciones de Apple, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada Cedear representa la décima parte de una acción.
  • La cotización en Nueva York ronda los u$s682, por lo que su precio local asciende au$s68,20.
  • En el mercado local, cotiza a $442,50.
  • El dólar implícito que surge es de $6,49 (resulta de: 442,50/68,20).

Los grandes fondos la tienen entre sus favoritas

Todos estos factores hacen que los grandes fondos de inversión o de cobertura “hedge funds” tengan a la manzanita entre sus preferidas, por lo menos en cuanto a acciones se refiere.

Según un informe de Goldman Sachs, Apple es el valor predilecto de los principales fondos de inversión, superando a otras compañías tecnológicas como Google o Microsoft.

En la actualidad, este papel se encuentra dentro de la cartera de 113 de los grandes, con una presencia que en promedio ronda el 8%.

Mucho más atrás se ubican Google, que es seleccionada por 63, y Microsoft, que suma 47 adhesiones.

Todo indica que la firma de la manzanita va a seguir escalando y “comiéndose” rivales. En laantesala de la presentación de su nuevo “chiche”, el iPhone 5, quizá sea momento paraponerle una “fichitas” a la firma desde la Argentina.

En definitiva, el mundo sigue girando y no todo en la vida pasa por quedarse detenido viendo qué sucede con el blue concluye iProfesional.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Inversores,Noticias,Tecnología | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.