Prestamos con cheques

Cada vez más argentinos prefieren guardar pesos fuera del sistema bancario

Creció la desconfianza de los ahorristas en los bancos y disminuyó la propensión al consumo, según revela la UCA y TNS Gallup.

ahorro pesos argentinos

Por el cepo cambiario, cada vez son más los argentinos que impedidos de atesorar dólares, prefieran guardar pesos fuera de los bancos. Uno de cada cuatro dice que, de tener la posibilidad de ahorrar, guardaría pesos en su domicilio, mientras que se redujo la propensión a destinar esos fondos a compras. Pero los ahorristas tampoco parecen decidirse por convalidar la compra de dólares en el mercado informal. Hoy sólo el 11% compraría moneda extranjera y la guardaría en casa o en el banco. En 2010 era el 21 por ciento, según afirma una nota de La Nación.

En tanto, las restricciones a las importaciones también impidieron en septiembre una mejora de las expectativas económicas de los argentinos. Así surge del último relevamiento del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que realizan la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup. En septiembre de 2011, sólo 19% de los encuestados decía que preferiría quedarse con pesos en el hogar en caso de tener capacidad de ahorro, es decir, menos de uno de cada cinco. Y uno de cada cuatro (25%) decía que la mejor opción era destinar los recursos a compras. Era la alternativa más elegida. Pero un año más tarde, es la segunda opción con el 23% de las respuestas.

Es decir que casi la mitad de la población si es que lograra ahorrar, se guardará el dinero en casa o lo consumirá, mientras que sólo el 17% lo dejaría en el banco, en pesos o en dólares. Los dólares depositados en entidades bancarias eran la opción para uno de cada diez en 2010 y 2011, pero en septiembre último sólo adhirieron a esa opción cuatro de cada cien. El resultado es consistente con la multimillonaria fuga de depósitos en moneda extranjera que causó el cepo cambiario y a las importaciones desde octubre de 2011.

Y los depósitos bancarios en moneda local son elegidos en apenas el 13% de las respuestas. Si el Gobierno buscó que la pesificación forzosa de los ahorros genere una gran liquidez bancaria en pesos parece lejos de lograrlo. Y es lógico ya que las tasas de interés son claramente negativas frente a la alta inflación reinante.

La propensión a guardarse el dinero en casa es mayor entre los que tienen menor nivel de educación y menor poder adquisitivo (28%). La preferencia por gastar es mayor en el segmento de 25 a 34 años (30 por ciento), los universitarios (26%) y en el GBA (27%). Depositar los pesos en un plazo fijo o caja de ahorro es más elegida por los más jóvenes (17% entre los menores de 24 años) y los sectores altos (17%). La compra de dólares crece en los más jóvenes, los niveles altos y en la Capital.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Inversores,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.