Prestamos con cheques

Bonos de YPF en pesos para ahorristas

Bonos YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, tiene previsto lanzar a mediados de este mes un bono en pesos especial para pequeños ahorristas, que podrán participar con un mínimo de $ 1000 y un máximo de $ 250 mil.

bonos ypf

Así se lo anticiparon a Tiempo Argentino distintas fuentes del sector financiero y bancario que participan en la operatoria.

El bono será muy sencillo de operar porque está pensado para atraer a aquellas personas o grupos familiares que tienen dinero ahorrado en sus casas y no encuentran alternativas de inversión atractivas o que los mantienen en un plazo fijo o inertes en una caja de seguridad. De hecho, se enfocará principalmente a los sectores medios que no están familiarizados con la operatoria del mercado de capitales, por lo que la forma de acceso será muy sencilla.

Lo dicho: aunque aún restan algunos detalles por definir, las fuentes consultadas coincidieron en que el monto mínimo para ingresar a la operatoria será de $ 1000 y el máximo oscilará en los $ 250 mil. Además, los ahorristas interesados podrán adquirir el bono a través de internet o mediante un simple llamado telefónico.

El único requisito para suscribir el título de YPF será estar bancarizado y tener una cuenta en alguna de las entidades financieras que actuarán como emisores. “Tengo entendido que los principales bancos del país ya se sumaron a la propuesta”, aseguró una fuente del sector que prefirió guardar el anonimato.

Tiempo pudo corroborar que ya se comprometieron como emisores el Banco Nación, el Santander-Río, el Banco Provincia, el Banco Galicia, el Banco Macro, entre otros.

De confirmarse la noticia, será la primera vez en la historia que la petrolera le abre sus puertas a pequeños ahorristas y pone en marcha una iniciativa de estas características, con una suscripción en moneda nacional. La propuesta de YPF está en sintonía con las promesas que han hecho algunos funcionarios del gobierno nacional de poner en marcha herramientas de inversión para que los sectores de ingresos medios y medios-altos puedan canalizar sus excedentes dinerarios a la inversión. Aunque en YPF se negaron de forma terminante a hacer comentarios sobre el supuesto lanzamiento del bono, distintas fuentes consultadas coincidieron en que la tasa de interés que pagará el título será del 19% anual.

De esta manera, la tasa será superior al de la colocación de un plazo fijo, que en la actualidad rinde entre un 9,25% y un 15% anual,  según la entidad financiera que lo ofrezca.

Los intereses del título se pagarán todos los meses por período vencido y para simplificar la operatoria se depositarán directamente en la cuenta bancaria que haya presentado el inversor, quien tendrá la opción de cobrarlos mes a mes o de una sola vez cuando venza el título. Otra de las ventajas que ofrece el título es que el vencimiento tendrá carácter anual, lo que le permitirá al ahorrista disponer del capital en la cuenta 365 días después de la fecha de emisión.

“El título casi no tiene riesgo muy bajo porque contará con una calificación de riesgo AA (arg) que le otorgó al país Fitch Argentina”, aseguraron.

La calificación AA equivale a una elevada calidad crediticia frente al resto de las emisiones del país con una calidad crediticia y una expectativa de riesgo de crédito muy reducida. “YPF tiene buenos pergaminos porque es la principal empresa del país y es muy difícil que tenga problemas para devolver ni el dinero ni el interés. Además, es una emisión muy pequeña”, subrayó una de las fuentes.  En principio, los títulos se suscribirán desde el 5 y hasta el 14 de diciembre, pero no se descarta la posibilidad de que esta fecha se postergue unos días. La primera emisión rondaría los $ 50 millones pero los banqueros confían en que si los resultados son exitosos podrán convencer a la petrolera para que coloque una nueva emisión con un monto y características similares.

La propuesta de YPF está en sintonía con las promesas que han hecho algunos de funcionarios del gobierno nacional de poner en marcha herramientas de inversión para que los sectores de ingresos medios y medios-altos puedan canalizar sus excedentes dinerarios a la inversión.

Fuente: La Economía Online

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Inversores,Noticias | 2 Comentarios

2 Comentarios so far

Suscríbete a los comentarios RSS ó haz TrackBack 'Bonos de YPF en pesos para ahorristas'.

  1. dic 6, 2012 a las 10:56

    liliana dice,

    quiero saber si el bco credicoop los va a tener a los bonos. gracias

  2. dic 8, 2012 a las 20:48

    Cecilia Mourelle dice,

    Interesante. Pero con el 19% de interés seguimos estando por debajo de la inflación del 25%, para ser buenos, o del 30% para ser reales. Acá la cosa es ver cómo hacemos para no perder tanto nuestros ahorros los que no queremos consumir compulsivamente las baratijas de moda.

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.