Prestamos con cheques

Viajar al exterior es mas barato aun con el 15% de recargo

Las medidas fijadas por el Gobierno para reducir la compra de divisas no afectó tanto al sector turístico como se temía, ya que para los argentinos continúa siendo “barato” viajar al exterior, asegura Javier Escobedo, director general para América latina de Hoteles.com, una red con base en Estados Unidos, con 150.000 hoteles en oferta en el mundo y 5.000 en la región.

veranear exterior

Si bien bajó la ocupación de los hoteles en la Argentina, al caer el arribo de turistas extranjeros, las expectativas son buenas y las ventas de Hoteles.com crecen, incluso en el país. “La región, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México, va muy bien, con un 2012 sensacional. En la Argentina, la situación más complicada es la del dólar, por los controles cambiarios. Los viajeros tienen muchas limitaciones, pero lo sorprendente es que al negocio le fue muy bien”, dice Escobedo.

¿Las medidas afectaron a las reservas desde la Argentina?
Se frenaron un poco últimamente, pero no como estimábamos. Pensamos que se iban a caer por el recargo de 15% con tarjeta, pero se mantuvieron. El año fue muy bueno, crecimos en un alto doble dígito, muy por arriba del mercado. Crecen los viajes de argentinos al exterior; la base de clientes creció, porque los viajeros de alto poder adquisitivo no suspenden sus viajes. Y las medidas son temporales y nuestro esfuerzo está puesto en el largo plazo.

¿Será un buen verano?
Esperamos un muy buen verano, también en Argentina. Incluso con el 15%, la ecuación sigue siendo buena para el viajero. Los principales destinos para argentinos son EE.UU. (sobre todo Nueva York), luego Brasil y, tercero, Europa, similar al verano pasado. Aún es rentable para el argentino viajar al exterior. Por u$s 150 la noche, puede alojarse en un 4 estrellas en Las Vegas, Madrid, Berlín o Sidney. Por el mismo precio, en un 3 estrellas en Roma o México DF. En cuanto a Brasil, si bien San Pablo bajó un 4% anual, Río de Janeiro, una de las favoritas, aumentó 14% con una tarifa más alta. Para la Argentina, esperamos ventas en aumento.

¿Las medidas tomadas en el país podrían afectar a la región?
Creo que en Uruguay podría tener algún mayor efecto por el flujo, pero esperamos un muy buen verano. El ritmo de crecimiento bajó un poco; una de las preocupaciones iniciales era si, por las medidas, iba a caer de un día para el otro. Si bien vemos que afectan a la demanda, ésta es relativamente inelástica; quienes compran EE.UU. no dejan de viajar. Desde Argentina, los mayores destinos a través de Hoteles.com son EE.UU. (Miami, Orlando, Nueva York, Las Vegas), Brasil (Río, San Pablo); Europa (París, Londres, Roma) y México (Riviera Maya).

¿Los afectó la caída del turismo receptivo en Argentina?
El flujo de Brasil a Argentina bajó al variar poco el tipo de cambio oficial, con una inflación de 25%. En Brasil hay de 6% a 9% de inflación; es una diferencia grande que no se refleja en el tipo de cambio local, que pasó de $ 4,30 a $ 4,85, no compensa la inflación. Antes venían de paseo, de compras, la comida era barata, pero ya no. Ahora van más a comprar a EE.UU. Se notó una caída en las reservas en hoteles argentinos, porque el corredor Brasil/Buenos Aires bajó 20%. Creció el costo real para los extranjeros.

¿Afectó a las tarifas?
En Argentina, las tarifas cayeron sólo 2% promedio, según el dinero pagado por noche.

¿Cuáles son las expectativas para 2013?
En la región, hay varios mercados que están acelerados. Se prevé que crezca la economía de EE.UU., lo que es bueno para México. Buen crecimiento en Perú, Colombia, Venezuela. En Brasil el pronóstico es más conservador, dependerá mucho de China, que le compra materias primas. En la Argentina, prevemos seguir creciendo mientras el valor económico del viaje sea lógico. Incluso con el 15% de recargo, sigue siendo barato salir del país, ir de compras a Miami o de vacaciones a Brasil, porque afuera hay menos de 25% de inflación. Mientras esa ecuación se dé, crecerán los viajes. ¿Cómo ve a la economía local?
Tenemos un crecimiento sano, más allá de los obstáculos prácticos. La inflación siempre preocupa, causa una erosión del poder adquisitivo y es más complejo manejar la operación que cuando no la hay. Pero es un negocio a largo plazo.

Comentarios

comentarios

Publicado en Dolar,General,Información | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.