Prestamos con cheques

El costo de asegurarse de un default argentino trepó casi 70% en lo que va del año

Según algunos especialistas la probabilidad de que el país incurra en algún tipo de cesación de pago ya ronda el 67%, según lo reflejan los CDS a 5 años de plazo.

default argentina

El costo de asegurarse contra un default argentino hoy supera los 2.300 puntos básicos, según datos recogidos por Bloomberg- Deutsche Bank Research. En lo que va de 2013 el valor de los seguros contra default o CDS (credit default swaps) de la Argentina muestra un incremento de 970 puntos (68%) -en 2012 creció más de 700.

El ostentar el mayor riesgo de default del mundo, ya que sólo Grecia superaría a la Argentina pero debido a su moratoria encubierta quedó fuera del ranking, implica que por cada 10 millones de bonos argentinos a cubrir ante la probabilidad de un impago el costo es de 2,3 millones.

Pasó lo peor de la primavera árabe, aunque queden algunos focos de conflicto como Siria y Yemen, e incluso el mercado digirió el caso de la salud de Hugo Chávez, y sin embargo la Argentina continúa encabezando el ranking de países con mayor riesgo de default.

Si bien el caso argentino venía figurando entre los primeros puestos, disputados por países como Pakistán, Venezuela, Egipto, Ucrania y el Líbano, fue a fines de octubre del año pasado, cuando se desató el escándalo del embargo de la fragata Libertad y el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los fondos buitre, que los CDS de la Argentina comenzaron a trepar por encima de los 1.500 puntos y superar los 2.100 a comienzos de noviembre.

En lo que va de 2013, y luego de varias noticias auspiciosas provenientes de las presentaciones a la Justicia norteamericana contra los fondos buitre en el último tramo del año pasado, que permitieron ver caer los CDS argentinos a niveles de 1.400 puntos, a mediados de enero pasado volvieron a elevarse por encima de los 1.900.

Claro que el costo de los CDS no sólo aumentó en 2013 para la Argentina, también lo experimentaron Egipto, Croacia, Túnez, Hungría, incluso España e Italia, pero el caso criollo es el de mayor crecimiento, superando ampliamente al resto del mundo.

En las últimas semanas el costo de contratar un CDS de la deuda argentina experimentó, según Ambito, un repunte de la tendencia alcista, quizá muy vinculado a rumores sobre un probable desenlace desfavorable al país en la audiencia clave en las cortes de Manhattan a fines de mes.

A esto además se suma el malhumor local e internacional sobre los activos argentinos producto de estos rumores potenciados por las sucesivas intervenciones del Gobierno en diversos sectores (control de cambios, acuerdos transitorios de precios, etc.), y el deterioro de los pronósticos de crecimiento del PBI.

De acuerdo con los datos elaborados por Capital Market Analyst, la probabilidad de default que reflejan los CDS a 5 años de la Argentina supera el 67%.

Detrás, y bien lejos, se posicionan, por ejemplo, Pakistán, Venezuela, Ucrania y Egipto, con niveles del 41%, el 37%, el 35% y el 31% respectivamente. Los CDS de estos países, que secundan a la Argentina en el “top five”, se ubican actualmente en torno de los 750 y 540 puntos.

El ranking muestra también que la Argentina se aleja cada vez más de los países de la región, como Brasil (125 puntos), Perú (98) y Chile (69).

A pesar de que la Argentina presenta un menor nivel de deuda en torno al PBI y vencimientos muy manejables en los próximos años respecto de varios de estos países, incluso de muchos aún con crisis no resueltas, el mercado, aunque especule, la califica como altamente riesgosa.

Comentarios

comentarios

Publicado en Cambio de divisas,Cobranzas,Créditos,Dolar,General,Información,Inversores,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.