Prestamos con cheques

La AFIP firmó un convenio con España para combatir la evasión fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó un convenio con España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

AFIP Argentina Espana

El acuerdo fue rubricado en la tarde de ayer por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y el embajador de España en el país, Román Oyarzún.

“Este convenio permitirá fortalecer los lazos comerciales de forma transparente con España y servirá para darle continuidad a esta senda de buen desarrollo económico”, destacó el titular de la AFIP, quien precisó que el acuerdo entrará en vigencia una vez aprobado por ambos parlamentos y que será retroactivo a enero de este año.

Sostuvo que el convenio fortalece las relaciones comerciales en un momento económico y contexto mundial complicado, sienta las bases para la transparencia en el flujo de mercadería y servicios, y restablece además el equilibrio para evitar que sea usado de manera abusiva.

Etchegaray precisó que el convenio para la doble imposición que data del año 1992, había vencido y era necesario renegociarlo y mejorar algunas cláusulas

El titular de la AFIP dijo que uno de los objetivos buscados pasa por “establecer un mecanismo claro con una cláusula especial para  que no haya un uso abusivo del convenio y evitar así la doble imposición y que no se tribute en ningún lado”.

También explicó, que otro de los aspectos, es el relativo a la gravabilidad de bienes personales en participación societaria, aspecto sobre el que enfatizó que “necesitaba una revisión que se logró consensuar con ambas partes y por lo tanto va a quedar gravada con bienes personales”.

Otra de las cláusulas que se renegoció es la denominada de “Nación favorecida”, debido a que la política que lleva adelante nuestro país en manera tributaria “es la de limitar esa aplicación que genera un disparador y un gatillo para otros convenios”.

“En ese sentido, hemos cumplido con España y hemos fijado la voluntad de tener la misma política y la misma conducta con el resto de los países”, afirmó Echegaray.

También dijo que se renegoció con Suiza y Austria para evitar la doble imposición, con estas mismas características y ambos convenios en la misma línea están a la firma.

Por último, el titular de la AFO señaló que otra de las cláusulas es en lo relativo a una nueva modalidad que abarca el intercambio de información de todos los contribuyentes de España y Argentina.

Por su parte, el embajador de España sostuvo que contra todos los pronósticos “hemos logrado con los equipos de la AFIP y del Ministerio de Hacienda español, tener un texto de un convenio muy bueno que ayudará a los empresarios a trabajar en Argentina con presiones fiscales aceptables y para los  empresarios argentinos que lo quieran hacer en España”.

“El nuevo texto tiene una serie de características, que en primer lugar -explicó Oyarzún- es un instrumento importante para estimular la actividad de las empresas argentinas y españolas y por tanto para el desarrollo de ambos países”.

El embajador español sostuvo que la ausencia de un convenio hubiera sido un “desincentivo a la inversión”, a la financiación y al intercambio de servicios de nuevas tecnologías y de bienes de capital.

Para Oyarzún, este convenio posibilita además “un tratamiento tributario adecuado a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en ambos países y propone una gran trascendencia para las empresas y para los ciudadanos argentinos y españoles, porque abarca un conjunto muy amplio de hechos imponibles que son sumanente variados”.

Por último, dijo que el convenio supone una mejora en la actualización del anterior y facilita la cooperación entre las autoridades fiscales de España y Argentina en el adecuado desempeño de sus funciones informa Telam.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.