Prestamos con cheques

La AFIP obligará a inscribirse como empleadores a quienes tengan empleados domésticos

Todos los empleadores deberán registrar a sus empleados domésticos a partir de este mes y hasta el 30 de junio, manteniendo las escalas de horas trabajadas y el valor de la cuota tributaria, aclaró este jueves una calificada fuente de la AFIP.

afip personal domestico

Previamente, la misma fuente del organismo le había dicho a DyN que el nuevo régimen de contratación de servicios personales domésticos iba a reemplazar al denominado “monotributo doméstico” (formulario 102) e impondría un cargo único de $135 mensuales.

Sin embargo, horas más tarde el informante debió rectificar las precisiones que había difundido previamente y precisó que “el único cambio de base es que ahora todos los empleadores quedarán registrados, lo cual antes no sucedía”.

En consecuencia se mantendrán las escalas por horas de trabajo semanales: de 6 a 12 horas, de 12 a 16 horas y más de 16 horas, con sus respectivos importes y hasta un tope de 135 pesos.

“En los próximos días vamos a subir a Internet el formulario para la registración de los empleados del servicio doméstico y los dadores de trabajo tendrán tiempo para realizar el trámite hasta el 30 de junio”, indicó el funcionario del organismo.

Además aclaró que la registración “deben hacerla todos los empleadores sin importar cuál es su nivel de ingresos mensual”.

“Ahora el trabajador del servicio doméstico es un empleado del Régimen General”, sostuvo y añadió que “no establecimos un porcentaje del salario que recibe para que no sea tan oneroso”, explicó.

La fuente señaló que de esta forma -para el pago máximo- “de los $135, $100 serán para solventar la obra social y $35 para seguridad social con lo cual se asegura el beneficio de una jubilación mínima”.

Agregó que, ahora, “la AFIP también tendrá registro de quién es el empleador, algo que con el antiguo régimen tenía vedado. Cambió el concepto”.

A su vez, explicó que el sistema de “presunción” abarcará a las personas con ingresos por $500.000 anuales y Bienes Personales por $305.000 declarados, a quienes la AFIP le hará un seguimiento y eventualmente les solicitará que especifiquen si tienen o no una empleada doméstica.

El funcionario descartó que se le cobre directamente el cargo por “tener una empleada doméstica” y recalcó que “si nos dicen que no la tienen no se le va a cobrar nada”.

Pero, inmediatamente aclaró que el nuevo régimen de registración y pago “es algo absolutamente distinto” y al cual deben adherir hasta el 30 de junio todas aquellas personas que tienen un empleado con quehaceres domésticos en su domicilio.

Según los registros de la Administración Federal existen al menos 490.000 personas registradas como empleadas domésticas a las que como mínimo se les realizaron dos pagos de Monotributo en 2012, pero cálculos extraoficiales del organismo sugieren que la cifra de trabajadores en el sector puede llegar a 1.100.000.

Comentarios

comentarios

Publicado en General,Información,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.