Prestamos con cheques

Los plazos fijos y el dólar blue

El dólar sigue su carrera alcista y el Gobierno acelera la devaluación nominal. Esto obliga a bancos a otorgar un premio mayor por las colocaciones. Empresas lo aprovechan. Los particulares, sujetos a menos controles, miran de reojo al dólar blue. ¿Qué tasas pagan las principales entidades?

plazos fijos dolar blue

Los bancos enfrentan, desde hace un tiempo, un intenso fuego cruzado con el Gobierno en relación con las tasas de interés que aplican que, de continuar, podría afectar el desarrollo del negocio financiero.

Las luces amarillas se encienden por el lado de la captación de los depósitos a plazo fijo. Más que nada en cuanto a que la mayor tasa que abonan para retenerlos no tenga un correlato en mayores costos para el dinero que prestan.

Los banqueros afirman que buena parte de sus preocupaciones tienen su razón de ser en la actitud tomada por los funcionarios del Banco Central, ya que aducen que la propia entidad fue la que impulsó un escenario con tipos de interés más elevados.

Más premio por los plazos fijos

Desde principios de año, la tasa de referencia Badlar -que es la que se paga por las colocaciones mayoristas, superiores al millón de pesos- muestra una clara tendencia al alza.

Tasas en alza

La suba de las tasas de interés se hace notar en las pizarras de los principales bancos que operan en el país, no solo a nivel mayorista, lo cual se percibe en la Badlar, sino también en los rendimientos que se pagan a los pequeños inversores.

La tentación dolar blue

La lógica indica que mientras más suba el blue, mayor es la tentación a dolarizarse, lo que significaría un riesgo para los bancos en cuanto a la pérdida de colocaciones.

En otras palabras, cuando el billete informal repunta serían muchas las personas que saldrían a comprar para no “quedarse afuera” de un eventual buen negocio.

Sin embargo, hay economistas -como Miguel Bein- que dan cuenta de que se da el efecto contrario.

Es decir, afirman que si el precio del blue llegase a bajar demasiado (por ejemplo hasta el hipotético caso de acercarse al del oficial) la tentación de dolarizarse sería tan grande que los bancos tendrían que pagar tasas altísimas para retener las colocaciones.

Las tasas de interés para agosto de 2013 rondan en:

  • Galicia: 16,25
  • Macro: 16,15
  • Santander: 16,00
  • Itaú: 15,25
  • HSBC: 15,25

Comentarios

comentarios

Publicado en Cambio de divisas,Créditos,General,Información,Inversores,Noticias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.