Prestamos con cheques

Dólar a fin de año

Desde que el Banco Central (BCRA) dispuso el límite de 30% para los activos en moneda extranjera de los bancos, la liquidación de sus divisas logró moderar la pérdida de reservas y hundió 21 centavos el tipo de cambio oficial, el cual se mantiene contenido en torno a los $7,8.

dolar blue 10 pesos

Pero la medida, por la que Juan Carlos Fábrega –titular de la entidad monetaria– intenta captar las divisas que le falta para llegar a la próxima cosecha gruesa, no tendrá suficiente fuerza para mantener a largo plazo el actual nivel de tipo de cambio.

En opinión de los economistas consultados, la inflación seguirá presionando a una mayor devaluación en el segundo semestre del año, llevando al dólar a un rango entre $9,3 y $9,8 para fines de 2014.

““Si la inflación no baja, va a ser imposible mantener el tipo de cambio actual y la corrección será cuestión de tiempo. Tendrá que hacerse a más tardar en el segundo semestre y creemos que será de forma gradual, hasta llevar el tipo de cambio a $9,8″”, explicó Pedro Rabassa, director de Empiria Consultores.

En la misma sintonía, desde Wall Street creen que los beneficios de la devaluación reciente serán de corta duración si no es acompañada por un ajuste estructural más profundo y amplio. “En este contexto, esperamos que el peso permanezca bajo presión y nuestra proyección asume otra devaluación del peso en el cuarto trimestre de 2014”, apunta el último informe de Credit Suisse.

El banco suizo estima que la liquidación de los bancos le dará margen al Gobierno hasta que ingresen los dólares estacionales de la cosecha agrícola. Sin embargo, la aceleración de la inflación, que podría llegar al 40% según estimaciones privadas, podría erosionar los beneficios de la devaluación del 15% de enero, en un período no superior a seis meses, según los cálculos de Credit Suisse.

El economista Miguel Bein, elogiado recientemente por la presidenta, proyectó un dólar estable a $9,30 para fin de año, con una inflación promedio en 33%.

““Cuanto más se amortigue la caída del salario real, es decir cuanto más altas sean las paritarias, menor será la caída del nivel de actividad, mayor la tasa de inflación y el ritmo de atraso del tipo de cambio hacia adelante, siempre suponiendo que el Gobierno no se suicida intentando volver a ganarle a la inflación más alta con un dólar todavía más alto””, sostuvo el último informe de la consultora que dirige Bein.

De acuerdo a Andrés Azicri, director de Elypsis, el tipo de cambio debería devaluarse entre 5 y 10 puntos más que la inflación. Teniendo en cuenta que el nivel esperado anual de la consultora es del 35%, el valor del peso debería ser entre $9 y $10, calculó Azicri. Y si se tiene en cuenta que desde principios de año el nivel de devaluación es de 40% anual, el tipo de cambio resultante sería de $9,8.

Comentarios

comentarios

Publicado en Cambio de divisas,Dolar,General,Información,Inversores | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.