Prestamos con cheques

Las ventajas de comprar alimentos online

Un estudio refleja las ventajas y conducta que cada vez mas personas de todas las clases (anteriormente solo clase media y alta) llevan a cabo a la hora de comprar alimentos. Simplemente se necesita un computadora, desde las que entrega el Gobierno hasta una Apple, y conexión a Internet privada o publica.

compras online

A simple vista los beneficios resaltan fácilmente. Se ahorra tiempo, la comparación de precios es mas efectiva y se compra realmente lo necesario. Este último punto es el responsable de que el ahorro sea casi de hasta un 50%.

El carrito virtual aliviana cada vez más la compra de alimentos. Salvo para los románticos que disfrutan del paseo y la selección entre las góndolas, empujar el changuito, hacer fila frente a la caja y trasladar los productos pueden resultar tareas que muchos prefieren evitar.

El último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) muestra que la venta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza creció en 2013 hasta los $ 1800 millones de facturación, un 50% respecto del año anterior. Aun descontando el efecto de la inflación, la suma da cuenta de una tendencia creciente que confirman los supermercadistas y que plantea un desafío de estructura logística, diferente al del resto de las categorías del e-commerce.

Comprar a través de una lista electrónica, además, ayuda a los consumidores a protegerse de las múltiples tentaciones exhibidas en las tiendas, en tiempos de inflación y ajuste de presupuestos familiares. La sucursal online es un canal complementario, que revela comportamientos y preferencias. Por ejemplo, surge de los análisis de Coto y de Walmart, que la compra online tiene una frecuencia mensual o quincenal, y que contiene una mayor participación de primeras marcas y, en general, “productos voluminosos y de compra sistemática, como bebidas y leches”, describió Gustavo Sambucetti, director de E-commerce de Walmart, cuyas ventas por la Web alcanzan entre 1 y 2% del total. Otra de las particularidades es que el gasto promedio supera el de las tiendas. “El ticket es hasta cuatro veces mayor”, precisó Sambucetti. Y aunque algunos consumidores se quejan, los supermercadistas afirman que los precios son iguales a los que se ven en las góndolas. Lo que varían, sí, son las promociones.

En el país, también Disco y Jumbo, de Cencosud, tienen oferta online. Carrefour es todavía el gran ausente, aunque no descarta la posibilidad de sumarse. En el camino quedó la web europea LeShop, exitosa afuera, pero acotada a un nicho en el país.

Para Coto, detalló Daniel Padín, CIO de la compañía, “la sucursal online es la que más vende”. Con siete años de operaciones, las ventas a través del sitio “representan el 4% de la facturación total”, porcentaje que surge de un promedio de 70.000 pedidos mensuales que se arman en 16 tiendas. Los números revelan un logro si se contrastan con los del sector en el país, e incluso en mercados como los de Estados Unidos. Padín, que mantuvo como una incógnita la cifra de ventas en pesos, señaló que la compañía aspira a elevar sus ventas en un punto porcentual sobre el total. El límite, aclaró, está dado por las entregas. “Cubrimos todas las bandas horarias; no podemos crecer más porque hay un cuello de botella logístico.” En cambio, el avance tecnológico continúa: este año, se lanzará un nuevo sitio, gestionado sobre un sistema de Oracle, que permitirá una experiencia más personalizada y mobile.

Según Alejandro Rinaldi, director de la comisión de Logística de la CACE y jefe de Servicios y Nuevos Negocios del Grupo Andreani, el rubro de alimentos tiene una realidad diferente en el e-commerce. “Los grandes retails cuentan con estructura propia o tercerizan el servicio, ya que para los logistas son improductivos estos servicios por el alto grado de inversión que se necesita para armar una línea refrigerada, y por lo engorroso del proceso, al tener que retirar para un único cliente en múltiples orígenes”.

Los envíos tienen costo. Por caso, cuestan $ 42 en Coto ($ 145 los de electro) y entre $ 20 y 30 en Walmart. Sin embargo, “eso no cubre los altos costos”, indicó Sambucetti, que no ve limitantes en la logística. Menos aun, porque el 30% de los clientes de Walmart retira en las tiendas concluye La Nación.

Comentarios

comentarios

Publicado en Información,Inversores,Noticias,Tecnología,Transferencias | Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, respeta a los demás usuarios. Tu email no se publicará.